viernes, 24 de mayo de 2013

El caprilista

Caprilistas con arrechera queman afiche del Pdte legítimo de Venezuela, Nicolás Maduro


Ante el surgimiento del término “caprilismo” en la esfera mediática, más como algo informal y propagandista que lógico y racional, me dispuse a identificar los razgos que caracterizan a esta ideología poítica. Como al revisar diferentes fuentes entendí que el término no hace referencia a un dogma o conjunto sistematizado de ideas predefinidas con un orientación política clara, pensé que la mejor forma de ilustrar al “caprilismo” era describir la conducta y razonamiento emocional de aquellos que se identifican como parte esta categoría.

  • El caprilista dice amar y defender la constitución Bolivariana, pero jamás la ha leído.
  • El caprilista no tiene reparo en señalar de errores a otros pero jamás ve sus propias fallas.
  • El caprilista sufre de “locus de control externo”, categoría sicológica a través de la cual culpa y endilga la responsabilidad de todo lo malo que le sucede a un ente superior o externo: el Gobierno chavista.
  • El caprilista te dice mirándote a los ojos que en Venezuela hay una dictadura que amordaza a la libertad de expresión mientras lee el periódico opositor, ve el canal en contra del gobierno o escucha en la radio al locutor socavar la legitimidad de Maduro.
  • El caprilista le tiene un terror a todo lo que tenga que ver con Cuba, a pesar que jamás ha leído la historia de la isla, jamás la ha visitado y mucho menos ha conversado con algún cubano.
  • El caprilista no tiene ni la más mínima idea de por qué la bandera tiene los colores: amarillo, azul y rojo ni la razón por la que tiene ocho estrellas. Según su argumentación la octava estrella es capricho de Chávez.
  • El caprilista cobra su pensión digna, derecho que garantiza la revolución y el gobierno bolivariano, sin reparar que no le pidieron carnet del PSUV para incluirlo como beneficiario.
  • El caprilista va siempre pavoneándose en su Toyota FortRunner de BsF 1.700.000 por la capital mientras es capaz de decirte con convicción que el Metro no sirve.
  • El caprilista come tres veces al día o más, pero hablando con los vecinos afirma que está “mal” por el desabastecimiento.
  • Un caprilista es capaz de meterle candela a la casa del vecino chavista, con todo y los vecinos chavistas dentro, mientras grita ¡Democracia! ¡Libertad!
  • El caprilista pata en el suelo cree que por decir que adora a Capriles sube unos dos estratos en la escala social de clase pobre a clase media o media alta.
  • El caprilista jamás lee libros, se limita a leer los periódicos que le reafirman una y otra vez su caprilismo. Lee también revistas de farándula y superficialidades.
  • El caprilista grita con odio que el gobierno chavista es corrupto, pero si lo para un fiscal inmediatamente le ofrece un soborno.
  • El caprilista dice que los chavistas pisotean la constitución y no respetan las leyes mientras se come la luz roja en el semáforo.
  • Un caprilista todavía cree que los “pistoleros de Llaguno” le disparaban a madres embarazadas y niños en edad preescolar que caminaban pacificamente por la Baralt en Abril 2002 . Nunca ha visto a los Policía Metropolitana con armamento de guerra echándole plomo al puente.
  • Un caprilista drena su arrechera en la calle destruyendo CDIs, arrollando a niños chavistas, quemando sedes del PSUV y destruyendo las vías públicas todo en nombre de la paz, la democracia y la dignidad de la sociedad civil.
  • Un caprilista al verse contra la espada y la pared en una discusión siempre dice “Yo te quiero mucho, pero es mejor que dejemos ésto hasta aquí porque yo no quiero pelear contigo”.
  • Un caprilista no se sabe el Himno Nacional y si intenta cantarlo, en la segunda estrofa se enreda.
  • La madre caprilista es capaz de expulsar de su casa al hijo chavista, aunque no tenga donde vivir.
  • El caprilista siempre dice “si yo no trabajo no como” pero no le pasa por la cabeza que el hecho de que haya trabajo es producto de las políticas económicas del Gobierno.
  • El caprilista que vive en un municipio opositor si ve algo malo o condenable culpa a los “ineptos del Gobierno chavista”, pero si ve algo bueno se regocija porque eso es gracias a su eficiente alcalde opositor.
  • El caprilista recibe su pasaporte electrónico en menos de dos semanas, sin palanca, sin matraca, sin gestores y te dice “eso no es gracias al Gobierno, ese es mi derecho”.
  • El caprilista y su lógica televisiva lo hacen argumentar que la falta de Harina Pan en los anaqueles, producida por la empresa privada y distribuida por la empresa privada, es culpa del Gobierno chavista.
  • El caprilista prefiere mil veces un Centro Comercial a una plaza o un parque al aire libre.
  • El caprilista se queja de la especulación pero tiene un negocito en el Sambil donde revende a dólar paralelo lo que compra con dólares CADIVI.
  • El caprilista te dice que no sabe de ideologías, a pesar de que defiende al neoliberalismo salvaje.
  • El caprilista educa a sus hijos para que odien y detesten todo lo que tenga que ver con Chávez, chavismo o socialismo.
  • El caprilista dice que ama a Venezuela, mientras arroja por la ventana el envoltorio de la chuchería que se acaba de comer.
  • El caprilista cree que la mejor cualidad del liderazgo de Capriles es que es “flaco”.
  • Un caprilista repite con testarudez y orgullo que “No tenemos Patria”·
  • Un caprilista odia al prójimo que recibe una vivienda digna, odia a los niños que reciben canaimitas y detesta saber que hay venezolanos que nunca han tenido nada y hoy en día están siendo dignificados.
  • Un caprilista apoya al tipo que de llegar al poder le privatizará la universidad donde estudia.
  • Un caprilista apoya al empresario que de llegar al poder le aumentará el pasaje del Metro.
  • Un caprilista no se da cuenta que no hay ningún deportista venezolano que apoye a Capriles.
  • El caprilista tiene tanto odio en su interior que al fallecer Chávez gritó de la emoción y alegría por la ventana de su casa sin respetar a la gran mayoría del país.
  • El caprilista dice que odia la supuesta injerencia del “imperio” cubano en Venezuela, pero no critíca que todos sus líderes brinquen de EE.UU. a Europa pidiendo intervención del país.
  • Un caprilista no tiene la más mínima idea de qué es el fascismo.
  • El caprilista es producto de operaciones sicológicas, de la propaganda de guerra y manipulación mediática que infunde miedo. Carecen de razón, de lógica argumentativa y mucho menos de bagaje.
  • El caprilista es sinónimo de odio, violencia y agresión. El chavismo es amor, solidaridad, justiticia e inclusión.

El odio, rencor, irracionalidad, emocionalidad y resentimiento inoculado y exacerbado a los caprilistas está latente y va en aumento. Es la antesala ideal para generar confrontaciones masivas de ciudadanos en un país. ¿Y tú, eres caprilista o prefieres amar a tu país y a los venezolanos?

21 comentarios:

  1. eso es correcto camarada..
    #tropa por www.twitter.com/Jonax_

    ResponderEliminar
  2. Mejor explicado, imposible... Buen articulo compa...

    ResponderEliminar
  3. dura batalla que emprendió mi eterno Comandante Chavez hoy le doy las gracias por habernos educado bien esta Patria Bolivariana eternamente te lo agradecerá. Algun dia consolidaremos el Socialismo Bolivariano ya veran

    ResponderEliminar
  4. Usted lo que no tiene es raSgos de saber escribir ni de SOCIALISMO, que tanto pregonas... Me disculpa, pero usted es un falso!

    ResponderEliminar
  5. Esta enumeración es pura generalización fundada en estereotipos.

    ResponderEliminar
  6. El caprilista o caprilismo no existe porque no se fundamenta en ninguna filosofía o teoría solo están unidos por el odio a CHÁVEZ

    ResponderEliminar
  7. Excelente reflexión camarada! Así es que se escribe estas vainas con la cabeza fria y el corazon caliente! deberíamos hacer una valla y ponerlo en cada esquina del país

    ResponderEliminar
  8. Pues que bien que analizas a los caprilistas, pero este análisis debería ser replicado en otros sectores de la población. Allí radica el problema, muchos ven los defectos del otro en este caso caprilistas, pero no del propio (oficialismo). Ese es y será su cruz y la causa por la cual el oficialismo no tiene futuro a largo plazo. El creerse libre de pecado o creer que todo lo malo es culpa del otro.

    ResponderEliminar
  9. Grave error cometido: Generalización. Que unos conocidos tuyos sean de esa forma no quiere decir que todos los que apoyan a Capriles sean así. Dime, ¿en petare o en el 23 de Enero quien anda con un Toyota FortRunner de BsF 1.700.000 por ahí?, ¿Acaso vives en la casa de cada "caprilista" para saber si come tres o cuatro o veinte veces al día? ¿Te consta a ti que ningún "caprilista" lee libros y que todos los chavistas lo hacen? ¿Acaso le preguntas a cada persona que se come la luz roja si es "caprilista" o chavista? ¿Acaso tiene el oficialismo idea de lo que es fascismo cuando dicen que una persona que llama a la protesta pacífica (algo que está apoyado por la Consitución) es un fascista, o cuando ellos mismos intentan callar al parlamento porque se están EXPRESANDO como cabe en cualquier país democrático? En fin, no te hago más preguntas porque deberías hacer una reflexión más OBJETIVA de lo que dices, preguntarte si de verdad te consta lo que escribiste, pensar por ti mismo, tienes la capacidad de hacerlo, reflexiona, muchas cosas de las que dijiste no tienen pies ni cabeza. Y no generalices, pues ahora tienen que tener más cuidado a quienes se refieren, la diferencia de votos que dijo el CNE entre un partido y otro es mínima, el chavizmo está perdiendo gente, ¿Por qué será? Esa es una pregunta que deberías hacerte, reflexionarla, analizarla, tómate tu tiempo, date un momento para poder ver realmente lo que pasa en el país. Espero no recibir ofensas por querer expresarme, respeto tu posición, pero te hago un llamado a al reflexión. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grave error tuyo, porque generalizar significa que todos seremos ascendidos a generales, que tienen buenos sueldos y hasta escolta. Generalizar es hacer generales. Domesticar es hacer servicio doméstico. Espero que aprendas a usar el lenguaje para la próxima intervención, sino te sale misión robinson. Esta lección te la doy gratis, pues un verdadero socialista no convierte sus conocimientos en mercancia.

      Eliminar
    2. Hola anónimo, es normal que reacciones así. La reacción más natural del ser humano es la NEGACIÓN. Yo simplemente trato de describir la realidad en mi escrito, son cosas que vivo a diario en mi entorno, nada es inventado y quizá por eso es que te indignas de tal manera. La cualidad intrínseca de un opositor es quejarse por cosas que no le afectan, es decir, han sufrido de una evidente modificación de los patrones conque describen la realidad que los rodea tal que PERCIBEN una realidad completamente distinta a la que TIENEN. Por eso ves a alguien diciendo que en todos lados el gobierno pide carnet del PSUV a pesar que comrpó en MERCAL, va a un CDI o cobra pensión sin que ello haya sucedido.

      Eliminar
    3. generalizar v. tr.
      1 Hacer general o común una cosa: se ha generalizado el uso de ordenadores.
      — v. intr.
      2 Aplicar a un conjunto una característica observada en un número limitado de casos: el nivel de vida es alto, pero no se puede generalizar a toda la población.
      3 Tratar un asunto o cuestión sin hacer referencia a ningún caso concreto: tu siempre generalizas, pero no pones ningún ejemplo.
      OBS Se conjuga como realizar.

      Eliminar
    4. Ja, a mi no me engañas con manifestaciones de organismos de señalada conducta imperial, como la Real Academia de la Lengua. ¿Alguna vez han hecho elecciones?. ¿Acaso se le preguntó al PUEBLO si quería que la letra 'che' desapareciera?. ¿Se hizo un referendum?. Aplicas normas emanadas de instituciones decadentes. Es como los caprilistas que dicen que el gloriosos pueblo de Cuba vive bajo una dictadura porque las elecciones son chimbas...¡Claro, son de segundo grado y siempre gana el que elige el PUEBLO con 100% de los votos!. Te aporto algo: la culpa es del imperio y el pueblo unido jamás -oyelo bien- jamás será vencido.

      Eliminar
    5. Buen pensamiento, pero al ver algunas respuestas te das cuenta que estamos metidos en una olla y de la cual será dificil salir. Leer respuestas como la de Kenny o del que está arriba te indica que este país tiene un largo camino por recorrer y que cada día se hace más largo.

      Eliminar
  10. Cuanta verdad en tus palabras. Los caprilistas jamás podrán reconocer que antes de la revolución, un maestro de escuela no podía pensar en que sus hijos fueran a la universidad, ni mucho menos a formarse en el exterior. Ahi está el caso de la familia de nuestro comandante eterno, que ninguno pudo estudiar por culpa de los cuartorrepublicanos reaccionarios que odian a los pobres.. ¿Cómo?. ¿Que todos los hermanos de nuestro líder supremo se graduaron e incluso uno estudió en USA?. Son puras mentiras propias de los capitalistas decadentes. Ninguno estudió, eso no se podía hacer antes, pero ahora si. Pero si acaso estudiaron, la culpa es del imperio.

    ResponderEliminar
  11. Cómo podemos dar significado a un término que se ajusta a lo que la oposición quiere un slogan para sus fines,lo menos que debemos hacer es seguir su juego. Podemos llamarles: oposición, facistas,mentirosos, tramposos, engañadores, desestabilizadores,etc. Pero, jamás apoyar semejante slogan. Sería degradante, insensato, más a quienes sólo piensan en destruir a nuestra querida Patria. Entonces, en que estamos, darle importancia a quien no ha hecho más destruir lo que toca.

    ResponderEliminar
  12. Esto es tan absurdo como el hecho de que yo soy caprilista y tengo una nave espacial con la que disparo rashoooooos láser a los tipos oficialistas, chuum chummm!!

    ResponderEliminar
  13. Osea al que dijo que generalizar es hacer a todos generales, mijo ni la mision robison te salvara de tanta idiotez! Y el significado de la palabra la puedes buscar en cualquier diccionario, no necesariamente el de la RAE! No quiero hablar de las otras estupideces que se dijeron aqui... Es que me da risa y a la vez pena ajena, el pensamiento tan burdo y pobre de algunas personas!

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. La mejor parte fue: El chavismo es amor, solidaridad, justiticia e inclusión. LA MENTIRA MAS GRANDE SOBRE LA FAZ DE LA TIERRA. IGUAL QUE TODO LO QUE SEA SOCIALISMO, CHAVISMO Y ETC. al menos un caprilista tiene esperanzas, el chavismo lo único que tiene es mentiras y mas mentiras, MANDA EL PUEBLO? DONDE ESTA EL PUEBLO MANDANDO? POR QUE LO QUE VEO ES AL PUEBLO MURIENDO DE HAMBRE, Y SEPAN QUE EL PUEBLO NO ES LO Q VAN A SUS MARCHAS POR 100 BSF Y UN POLLO AL MEDIODIA, EL PUEBLO ES EL QUE ESTA METIDO BIEN EN LOS BARRIOS, SUFRIENDO TODAS LAS CONSECUENCIAS DE SU GOBIERNO CORRUPTO E INCAPAZ! TIENEN TODOS LOS PODERES, TIENEN TODOS ENTES PUBLICOS Y EXPROPIADOS, Y SON INCAPACES DE MANTENER LA ECONOMIA VENEZOLANA Y QUE EL PUEBLO VIVA DIGNAMENTE? conchole, no se porque lloramos de haber supuestamente perdido las elecciones presidenciales SI SEGUN USTEDES INCAPACES, SOMOS NOSOTROS LOS QUE REALMENTE TNEMOS EL PODER Y DESTRUIDA A TODA VENEZUELA. viva chavezzz carajo, muerto.

    ResponderEliminar
  16. CREO QUE AQUI QUEDO RETRADO, DE CABO A RABO, UN ESCUALIDO EN SU EVOLUCION HACIA EL FASCISTA Y SIFRINAZISMOS..PERFECTO....LO HE LEIDO Y TOTALMENTE DE ACUERDO..LO TENDRÉ COMO REFERENTE DIARIO, PARA RECORDAR Y NO PEDIR MUCHA EXPLICACION POR SUS CONDUCTA HOY.

    ResponderEliminar