miércoles, 30 de abril de 2014

Calidad Educativa Vs oscurantismo

Profesores y estudiantes de derecha destruyendo libros de la Colección Bicenteario

Hoy tuve la oportunidad de asisitir a una reunión convocada por el colegio donde estudia mi chamo, que trató lo relativo a la consulta nacional por la calidad educativa. El motivo de la actividad no era otro sino informar a los padres y representantes respecto a esta consulta y escuchar las inquietudes que hubiesen. Al finalizar, la vocería del colegio explicó que estaban cumpliendo con un mandato del Ministerio de Educación y que, por lo tanto, exhortaban a los padres e involucrados a participar.

El punto a destacar de lo ocurrido en la reunión, fue el insistente argumento de algunos en que al ministerio no le interesaba conocer la realidad de la situación en el colegio y se preguntaban ¿para qué el ministerio va a tener esta información? ¿acaso nos van a resolver algo?

Aunado a esto, se esbozaba miedo refiriéndo ¿quién va a tabular los resultados? ¿no van a manipular los resultados para después aprobar cualquier cosa con base a esta consulta? ¿hacia dónde nos quieren llevar? Alguien más dijo “queremos mantener una educación plural, donde no le inculquen a nuestros hijos ningún dogma”. Alguno más osado profirió “este gobierno jamás nos ha escuchado, la voz de nosotros nunca es tomada en cuenta ¿para qué vamos a participar?”

Estas intervenciones muestran la penetración de la propaganda de derecha en la sociedad venezolana. La oposición propaga y apuesta por el oscurantismo ideológico. Es una clara actitud de resistencia al cambio, enfocada en demoler y aplastar cualquier viso de mejora educativa. Para ellos una educación que tenga como valores lo social y humano es algo abominable.

El preguntar, consultar y debatir son acciones que muestran disposición a la inclusión. No hay muestra más clara de democracia que darle a los representantes, a los niños que estudian, a los profesores, etc. la oportunidad de expresar en libertad sus pareceres, evaluaciones y aspiraciones respecto a la educación del país, la educación que incidirá en las generaciones presentes y futuras. Es contradictorio que se acuse al gobierno de dictatorial, totalitario y excluyente para inmediatamente gritar que no se quiere participar en una consulta nacional sobre un tema que le interesa a la nación.

Yo entiendo que hay padres que les saca la piedra que a su hijo le enseñen algo de Bolívar, seguramente preferirán les hablen del Capitán América o cualquier héroe de comics foráneo. Obviamente hay representantes con criterio colonizado. Pues si ese es su parecer ¿por qué no lo dicen y lo plasman en la consulta? Seguramente son escuchados y si su postura es igual a la de la mayoría, no les quede duda que en los próximos libros de historia dedicarán dos páginas a la independencia de Venezuela y el resto del libro a enseñarle a los niños las bondades del imperio estadounidense y por qué debemos alabarlos.

Una de las madres durante su intervención aclaró, con varias hojas en mano, que todas esas inquietudes respecto a la metodología estaban en la página web del ministerio. Ella no entendía por qué se preguntaba y manifestaba inquietud respecto a elementos que están ampliamente explicados en medios electrónicos. Llamó a leer, documentarse y revisar con detalle la información oficial que el gobierno ha difundido y tomarla como referencia.

El detalle acá es que los partidarios de derecha y el oscurantismo educativo, insinúan, comentan, manifiestan miedo y expresan rechazo ante algo que desconocen. No se han leído la resolución N°058, que de paso en ninguna parte coloca la palabra “comunismo”, pero la atacan convencidos de que fue escrita por Lenin. Hablan que defenderán la educación plural pero son incapaces de tomar en cuenta una consulta que escuchará la pluralidad de opiniones. El trabajo de la propaganda es ese, hacer que el público reaccione emocionalmente ante situaciones que requieren sensatez y serenidad. Estimular actitudes ilógicas y retrógradas, apelando a la emoción no a la razón. Por eso es que vemos hoy una clara lucha entre la Calidad Educativa que busca el gobierno bolivariano, contra el oscurantismo ideológico que defiende la oposición.

Fue reconfortante saber que la gran mayoría de los asistentes sí están de acuerdo con la consulta, porque así lo hicieron saber en sus intervenciones. Ahora bien, y para estimular el debate es oportuno preguntar ¿Ya leíste por completo la Resolución N°058? ¿Ya revisaste en su totalidad el material que explica la Consulta Nacional por la Calidad Educativa?

La ignorancia es muy atrevida” expresa un dicho venezolano. No pequemos por ignorantes y actuemos en consecuencia.





Quemando la Constitución ilustrada

Quema de libros de la Colección Bicentenario

No hay comentarios:

Publicar un comentario