martes, 1 de octubre de 2013

Propaganda MADE IN MUD

Ejemplo de Propaganda Negra difundida en Venezuela

La gran mayoría de las personas al escuchar el término propaganda asume que es algo malo cuando en la realidad es simplemente una herramienta a través de la cual se puede buscar la aceptación de una idea política, orientar el pensar del colectivo respecto a un suceso particular o persuadir a las masas en función de un interés político ulterior. Puede haber propaganda buena o mala, sobre todo en función de la ética aplicada en su utilización a la hora del diseño de los mensajes. Así como hay honestidad, también existe el engaño y en ello quiero hacer énfasis a continuación.

La propaganda de guerra ha evolucionado hasta el día de hoy mutando considerablemente en los medios que utiliza y la manera como hace llegar sus mensajes pero manteniendo un objetivo fundamental: impactar la moral del adversario para socavarla, mermarla y reducirla a su mínima expresión.

La propaganda de guerra se divide en muchas categorías. La propaganda blanca es originaria de una fuente abierta e identificada, y su contenido es preciso. La propaganda negra pretende demostrar que su origen es amigable, pero en realidad es adversaria. Existe, además, la propaganda gris, que se presenta como neutral, pero viene de un adversario y transmite información falsa. Actualmente en Venezuela la colectividad está siendo asediada permanentemente con mensajes de propaganda de guerra que caen en estas tres categorías y evidencian un nivel elevado de sofisticación vinculado a las operaciones sicológicas.

Toda esta propaganda, que muchas veces es disfrazada como información, noticias, declaraciones, opinión, etc, procura dos efectos inmediatos: 1) reducir el autoestima del venezolano entendido este como su nivel de esperanza en el país, las instituciones, en el Gobierno, su grado de optimismo y motivación positiva respecto al devenir nacional, 2) que el venezolano, agobiado por este escenario catastrófico y desesperanzador, abogue por un cambio, sin importar el carácter del mismo pero que asuma la bandera de un cambio.

El último audio con la supuesta voz de Chávez sólo busca sumar más contenido tóxico a la percepción del país que tiene el Pueblo. Tanta propaganda de guerra genera un smog síquico que nubla la convicción, distorsiona la percepción, contamina el convivir, ensucia el ambiente político y merma el espíritu de cuerpo de un sector del país mayoritario que apoya el Plan de la Patria. En río revuelto, ganancia de pescadores.

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