domingo, 9 de marzo de 2014

Lenguaje mediático

Así te manipulan los medios
Sigo leyendo con preocupación enunciados que distorsionan por completo la realidad de los hechos. En Venezuela hay eventos donde se busca generar muertos para justificar así una intervensión extranjera, pero a éstos hechos se les llama “manifestación”. Grupos sediciosos se atrincheran tras barricadas para atentar contra el orden público y el Estado de Derecho, y esto se denomina “protesta”.

Pues bien, el capitalismo mediático ha logrado crear un imaginario que responde a sus intereses. Una guarimba, donde mueren personas y se atenta contra la sociedad, resulta que es una expresión clara y democrática de la sociedad civil que se resiste a una dictadura totalitarista. Evidentemente esto es propaganda.

Los medios del Estado utilizan los mismos códigos que el capitalismo mediático y parecieran estar reacios a utilizar términos como: terrorismo urbano, grupos sediciosos, asesinos políticos o mercenarios de la derecha. El lenguaje burgués, en todas sus facetas, esconde, desvincula, tapa, tuerce y distorsiona los significados para defender sus intereses. A la final no hay muertos por francotiradores sino “víctimas fallecidas en enfrentamientos por la Libertad”.

Si un muerto por francotirador es una víctima producto de una “manifestación”, pues un homicidio ocurrido durante un robo a mano armada, cometido por tres delincuentes, también es producto de una “maifestación” dado que la cisrcunstancia del hecho revela la manifestación evidente de los homicidas en expresar su ambición individualista a través del robo, junto a la ausencia del derecho a la vida del prójimo. El detalle no es el hecho o acontecimiento en sí, sino el punto de vista desde el que se pretende interpretar.

Hoy tenemos “colectivos armados” o “colectivos violentos” sin que haya pruebas concretas de la existencia de éstos enunciados. Puras suposiciones son el aval de estas frases. Me pregunto entonces ¿por qué medios del Gobierno Bolivariano se unen a la “bola de nieve” mediática que afianza su imaginario? ¿por qué no se le da a cada cosa su nombre?

El capitalismo mediático crea un lenguaje para disfrazar el crimen fascista mientras sustenta las denuncias sobre los “crímenes” del socialismo. Todo es cuestión de lenguaje. Una víctima por francotirador en una “manifestación” deja de serlo y se convierte en un venezolano asesinado durante un evento sedicioso. Eso hay que entenderlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario