martes, 14 de abril de 2020

¡Prendió el bombillo de la gasolina!

A nadie le gusta ver el tanque vacío

Como la pegajosa canción del reguetonero Daddy Yanky, la mayoría del pueblo venezolano en éste momento grita "¡Dame más gasolina!" ante la medida de restringir el suministro de combustible a particulares en el marco de la cuarentena para combatir el COVID-19. Mucho antes de la pandemia, en gran parte de las entidades del país, veíamos a diario colas kilométricas en las estaciones de combustible. Ahora el síntoma se extiende también a la capital y se ve muy comprometida la normal cotidianidad del centro del Poder.

Mientras tanto, sale el Gobernador Lacava en sus redes sociales con tres delincuentes revendedores de gasolina que usaban una ambulancia para sus fechorías. Los esposados son el ejemplo audiovisual del accionar contra la corrupción y muchos nos preguntamos si no hay más autoridades regionales chavistas en el país que copien el método o es que ésto sólo sucede en Carabobo. El Gobernador, muy molesto, advierte que se llevará presos a funcionarios corruptos y corruptores.

Luego, VTV informa que
descubren en Los Naranjos, estado Miranda, una bomba de gasolina clandestina. Los hidrocarburos son material estratégico y su manejo más la comercialización “son” únicamente potestad del Estado. Creo que muchos queremos ver esposados también al dueño de la estación de servicio VIP, junto al proveedor del preciado líquido.

Gobernador Lacava mostrando a los apresados
Desde hace años la mayoría sabe que el bloqueo neandertal promovido por la administración estadounidense contra Venezuela impide comprar aditivos y afines, necesarios para elaborar gasolina. Sería bueno no postergar más la decisión de desarrollar en el país, con tecnología propia desde PDVSA y asesorados por los chinos, rusos e iraníes amigos, la fabricación de esos aditivos. Eso ayudaría a suplir el mercado interno y reforzar la soberanía. ¿Qué estamos esperando?
Al trancarse el serrucho del combustible lo primero que acusa recibo es el precio de los alimentos. Las cadenas de distribución, camioneros y transportistas, deben hacer maromas que cuestan dinero, para ubicar combustible que les permita movilizarse. Ésto más el dólar leudante, crea un ambiente tóxico que enferma al bolsillo del venezolano. Todo ya estaba caro, ahora está incomprable.

Llenar combustible se ha vuelto una pesadilla
¿Energías alternas? En el país del petróleo parece que eso no es prioridad. Los vehículos y motos eléctricas, la energía eólica y los paneles solares son temas clave que deben desarrollarse pero se obvian. Así como se rescató PDVSA en el 2002-2003, hoy 17 años después puede haber una convocatoria nacional para impulsar éstos proyectos, hasta un referéndum puede hacerse y consultarle a la nación. Los venezolanos tenemos la voluntad y capacidad necesaria para ello. Avanzar hacia el futuro debe ser la consigna. Apaguemos nosotros mismos el bombillo de la gasolina.

4 comentarios:

  1. Es un momento clave para tomar la decisión radical e imponerla, debemos migrar a sistemas de transporte masivos de motores electricos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La electricidad es el futuro y ya el futuro llegó. El parque automotor en muchos países está migrando a vehículos híbridos o 100% eléctricos. Debemos transitar por ese camino.

      Eliminar
  2. La soberanía tecnologíca es urgente en nuestro pais, ser libres de un sistema perverso que depende únicamente de los hidrocarburos se hace imperante!
    O inventamos o erramos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depender de otros países para satisfacer necesidades básicas es un error que debemos corregir de inmediato. Los hidrocarburos son el pasado, las energías alternativas el futuro.

      Eliminar