miércoles, 25 de marzo de 2015

Neurosis por plagio de niños virtual

Esto es lo que imaginaba cada madre y padre al leer el rumor


Recuerdo que el año pasado el temita del robo de cabello por las llamadas “pirañas” puso en jaque la tranquilidad de las mujeres. Muchas, que le prestaron atención a las informaciones relacionadas con estos hurtos, optaron por usar gorras, pañuelos, moños, colas, ganchos y demás artilugios de estilista para ocultar lo que podría ser considerado como un botín. Al final, luego que todo el mundo ya tenía en su mente bien posicionada la idea de que en Venezuela a las mujeres les arrebataban su hermosa cabellera, nunca surgió información corroborable y verificable de denuncia alguna, de alguna víctima o de la captura de alguna banda dedicada a delinquir ejecutando este modus operandi.


Desde hace semanas venía recibiendo por WhatsApp y por mensaje de texto denuncias de secuestros de niños en las escuelas. Como es la costumbre, las informaciones eran imprecisas, cero datos verificables como nombres de las víctimas, nombres de los denunciantes, autoridades involucradas en la investigación de cada caso o algo que arrojara una luz de verdad. Pasaban la foto de un carro modelo Aveo y, luego de cruzar la información replicada por varias vías de comunicación, se podía deducir que el carro iba paseándose por toda la geografía nacional plagiando niños de forma impune.

Aunque nada aparecía por ningún medio, la gente comentaba una que otra vez lo que aparentemente sucedía a los niños del país. Ya la idea estaba posicionada en las mentes, sólo había que buscar un catalizador que generara mayor revuelo y así sacarle provecho a la mentira. Fue así como ayer hubo una protesta de motorizados en Caracas que, según se repetía sin cansancio por PIN, WhatsApp, Twitter y Facebook, tuvo lugar porque "aparecieron en un basurero dos niños que habían sido raptados y les sacaron los ojos".

Resulta que la protesta era real, pero los jinetes de los caballos de acero se quejaban por la inseguridad en las calles. Obviamente, nada tenían que ver con los supuestos infantes encontrados sin ojos. Por las redes se descontextualizó y distorsionó las fotos de esta protesta, que también trancó una de las principales vías de la capital, diciendo lo que no era. Se generó el alboroto brindando una dosis de neurosis a la sociedad venezolana con tan sólo un rumor muy bien diseñado, orquestado y esparcido sistemáticamente para hacerlo viral.
 
El tema sigue generando debate, la veracidad de las informaciones siempre queda en entredicho. Muchos tenemos ya una siquis impermeabilizada y apelamos al “ver para creer”. Otros siguen cayendo en la trampa, retuitean y multiplican irresponsablemente las mentiras sin darle un parao ¿cuál de los casos eres tú?


Esta noticia la puedes leer en el siguiente vínculo:

http://www.noticias24.com/venezuela/noticia/278830/fiscalia-desmiente-rumores-sobre-secuestro-de-ninos-buscan-generar-caosc/

No hay comentarios:

Publicar un comentario