domingo, 15 de mayo de 2011

El 5% de los Medios del Estado (II)


Si una revolución quiere cambiar conciencias, transformar la idiosincrasia social del venezolano y promover la creación de un Hombre Nuevo justo, solidario, incorruptible y nacionalista es imprescindible entender que sólo con el cambio del modelo económico socio-productivo no se alcanzará el objetivo. Hay que tener en cuenta que los dueños de los Medios de Producción son, en casi el 100% de los casos, los mismos dueños de los Medios privados de difusión de las ideas y, como tal, difundirán aquellos preceptos y valores que les permitan mantener su posición de dominio, ventaja y supremacía en la estructura social.


En la Venezuela del Siglo XXI abundan medios de comunicación privados que sin ningún tipo de regulación, excepto algunas excepciones, transmiten una programación carente de elementos beneficiosos para el modelo de sociedad socialista que está en incipiente construcción. En Venevisión, por ejemplo, el 37% de la programación lo ocupa el género Ficción (novelas y series), 10% género Informativo o Noticioso, 15% Infantiles (comiquitas gringas), 30% programas de entretenimiento, superficialidades, magazines y cosas que no sirven sino para estimular el consumo, 5% espacios religiosos y 3% programas culturales en el horario más marginal de la TV, de 5 a 6:00 a.m. con “Al Son de Venezuela”. Esto nos brinda una hegemonía total de programación basura. Son prácticamente 24 horas contínuas donde se difunden programas con nombres como “Porque te quiero te mato”, “Primer Impacto”, “Chica suburbana”,“Corazones Extremos”, “La Viuda Joven”, etc. ¿Qué se promueve?: individualismo, consumismo, superficialidad, amarillismo, promiscuidad, violencia, alienación, objetivación de la mujer y demás. Documentales y programación educativa de peso, brilla por su ausencia.

Casi lo mismo pasa en Televen, lo que arroja como resultado que las plantas televisivas privadas que controlan cerca del 60% de audiencia a nivel nacional contaminan diaria y repetidamente las mentes de los televidentes con mensajes para nada socialistas o, siquiera, nacionalistas. Al rededor del 35% de audiencia se enfoca en la programación transmitida vía cable o televisión satelital, que muy poco tiene que ver con Venezuela o la defensa de lo nuestro. El restante 5% le queda a la plataforma mediática televisiva del Estado o del Gobierno Bolivariano como prefiera llamarse. (Estudio “Television in Venezuela: Who dominates the Media” Diciembre 2010, Mark Weisbrot and Tara Ruttenberg. Center for Economic and Policy Research).

Pero y, ¿cómo está compuesta la programación de la principal planta televisiva del Estado Venezolana de Televisión? Veamos: Contragolpe, La Librería Mediática, La Hojilla, Dando y Dando, Cayendo y Corriendo, Dossier, Marcando el Rumbo, La Noticia, De frente, Zurda Conducta, Como Ustedes Pueden Ver, Toda Venezuela y Consexo forman parte de la parrilla del canal. Una programación enfocada mayoritariamente en noticias y contrainformación, con espacios reducidos para el entretenimiento y la educación. He allí el problema.

La Revolución Bolivariana y su estrategia comunicacional no debe caer en la vorágine impuesta por los medios de comunicación privados en el sentido de orientar su acción en contraatacar y desmentir todas las matrices de opinión falsas que de ellos se desprenden. Hay que dar cabida al “ataque” comunicacional por otros flancos, no sólo en los tipos de medios utilizados sino en los mensajes transmitidos. Ya sé que alguno dirá: “pero es que VTV es un medio enfocado en noticias para contrarrestar a Globovisión, no puede entretener ni educar”, pues entonces es necesario reflexionar sobre cómo se entretiene, cómo se educa al Pueblo y a través de qué medios para coadyuvar al surgimiento del Hombre Nuevo.

Como lo expuse an el artículo anterior “El posible 5% de los Medios del Estado (I)”, la guerra asimétrica comunicacional de la Revolución debe proyectar e incrementar su ataque en los flancos de: 2) Difusión de la Gestión de Gobierno y, 3) Educación y Socialización. Flancos que de alguna u otra manera se “funden” con la Contrainformación diaria pero que no presentan elementos de batalla individualmente definidos.La Educación y Socialización, sobre todo, carece de una expresión comunicacional viva y tangente que forme y vaya esculpiendo, día a día, al nuevo ciudadano venezolano. Los medios del Estado no sólo deben informar y contrainformar, claro que no. Tanto o más importante es el Instruir y adoctrinar, sobre todo en un campo de batalla donde el principal terreno a conquistar son las ideas y la mente de la gente.

Ya habrá alguno que se alarme con aquello de “adoctrinar”, pero entiendan que desde el primer momento que le colocamos a nuestros hijos un pañal con figuritas de “Mickey Mouse” o “Winnie The Pooh” estamos formando una conciencia identificada con símbolos del capitalismo mundial. Que bueno serían unos pañales con símbolos infantiles venezolanos, ¿no?

Sobre el cómo materializar la Educación y Socialización socialista comunicacionalmente desarrollaré el próximo artículo “El 5% de los Medios del Estado (III)”.

2 comentarios:

  1. Nirza Ortega Pernia15 de mayo de 2011, 10:32

    Excelente mi amor!!! Está crítico, con información oportuna y veráz, además de sugerencias bien planteadas... Como solo tu lo sabes hacer. TE FELICITO!!! y pa´lante es pa´llá!!! Te amo!!!

    ResponderEliminar
  2. RECORDADO COMPATRIOTA: HE LEIDO TUS DOS ARTÍCULOS REFERENTES A LOS MEDIOS Y SON BASTANTE ACERTADOS. A PROPÓSITO DE ELLO, LE HE SUGERIDO AL GOBERNADOR DE PORTUGUESA, WILMAR CASTRO SOTELDO, REVISAR LA POLÍTICA COMUNICACIONAL DE SU GOBIERNO, TENIENDO EN CUENTA TUS PUNTOS DE VISTA.
    ATTE, HOMAR

    ResponderEliminar