viernes, 20 de mayo de 2011

Biografía de Ho Chi Minh (1890-1969)


Entrevista a Ho Chi Minh realizada en Junio de 1964 (subtítulos en Inglés)

Ho Chi Minh, cuyo nombre real es Nguyen Tat Thanh (1890-1969), fue un líder comunista vietnamita y la principal fuerza detrás de la lucha vietnamita contra el dominio colonial francés. Ho, nació el 19 de mayo de 1890 en el pueblo de Kimlien, Annam (Vietnam central), hijo de un funcionario que había renunciado en protesta contra la dominación francesa de su país. Ho asistió a la escuela en Hue y luego dió clases por poco tiempo en una escuela privada de Phan Thiet. En 1911 fue contratado como cocinero en un barco de vapor de línea francesa y, posteriormente, trabajó en Londres y París. Después de la Primera Guerra Mundial, bajo el seudónimo de Nguyen Ai Quoc (Nguyen el Patriota), Ho estuvo comprometido en actividades radicales y perteneció al grupo fundador del Partido Comunista francés.

Fue llamado a Moscú para su formación y a finales de 1924 fue enviado a Cantón, China, donde organizó un movimiento revolucionario entre los exiliados vietnamitas. Se vió obligado a salir de China cuando las autoridades locales impusieron medidas enérgicas contra las actividades comunistas, pero regresó en 1930 para fundar el Partido Comunista de Indochina (PCI). Se quedó en Hong Kong como representante de la Internacional Comunista. En junio de 1931 Ho fue arrestado por la policía británica y se mantuvo en prisión hasta su liberación en 1933. A continuación, hizo su camino de regreso a la Unión Soviética, donde según los informes, pasó varios años recuperándose de la tuberculosis.

En 1938 regresó a China y sirvió como asesor con las fuerzas armadas chinas Comunistas. Cuando Japón ocupó Vietnam en 1941, retomó el contacto con los líderes del PCI y ayudó a fundar un nuevo movimiento de independencia dominado por los comunistas, conocido popularmente como el Vietminh, que combatió a los japoneses. En agosto de 1945, cuando Japón se rindió, el Vietminh tomó el poder y proclamó la República Democrática de Vietnam (RDV) en Hanoi. Ho Chi Minh, ahora conocido por su seudónimo final y más conocido (lo que significa el "Iluminador"), se convirtió en Presidente. Los franceses no estaban dispuestos a conceder la independencia a sus súbditos coloniales, y a finales de 1946 estalló la guerra. Durante ocho años, las guerrillas del Vietminh combatieron a las tropas francesas en las montañas y los arrozales de Vietnam, a quienes finalmente derrotaron en la decisiva batalla de Dien Bien Phu en 1954. Ho, sin embargo, fue privado de su victoria. Las negociaciones posteriores en Ginebra dividieron el país, con sólo el Norte asignado al Vietminh. La República Democrática de Vietnam, con Ho todavía presidente, dedica ahora sus esfuerzos a la construcción de una sociedad comunista en Vietnam del Norte.

En la década de 1960, sin embargo, el conflicto se reanudó en el sur, donde las guerrillas dirigidas por los comunistas lanzaron una insurgencia contra el régimen apoyado por Estados Unidos en Saigón. La salud de Ho se fue empeorando en la segunda mitad de los 60s por lo que su figura como líder de la Nación se redujo a un papel en gran parte ceremonial mientras que la política era regida por otros miembros del Gobierno. El 3 de septiembre de 1969 murió en Hanoi de una insuficiencia cardíaca.

En su honor, después de la conquista comunista del sur en 1975, Saigón fue renombrada Ciudad Ho Chi Minh. Ho Chi Minh no sólo fue el fundador del comunismo vietnamita, que fue el alma de la revolución y de la lucha de Vietnam por la independencia. Sus cualidades personales de simplicidad, integridad y determinación fueron ampliamente admiradas, no sólo en Vietnam sino también en otros lugares del Mundo.

Extraído de: www.marxists.org
Traducción al español: Kenny García Ortega



"Inolvidable Ho Chi Minh" Canción del canta-autor venezolano Alí Primera

No hay comentarios:

Publicar un comentario