martes, 31 de mayo de 2011

El 5 % de los Medios del Estado (III)


Dado que gran parte de la Estrategia Comunicacional del Gobierno Bolivariano está centrada en la Contrainformación, debe haber una diversificación de las formas de ataque que permita estimular la formación del Hombre Nuevo por la vía mediática.

No hay que ser ambiguos y debe asumirse la formación, adoctrinamiento y socialización socialista a través de los Medios de Comunicación del Estado venezolano. Si se quiere que nuestra sociedad cambie, deben proyectarse a través de mensajes comunicacionales los valores y principios que regirán esa nueva sociedad, más aún cuando Venezuela ha sido bombardeada y adoctrinada con mensajes pro-capitalistas durante más de medio siglo gracias a la radio, prensa y TV privada, a lo que se le suma hoy en día el internet.

Ahora bien, cuando un directivo de un canal de TV del Estado expresa que la parrilla o programación de ese medio “no es para buscar audiencia, es para formar a los venezolanos, para mostrarle otro tipo de contenido en la televisión, es un proyecto cultural, de inspiración cultural”, ¿entonces debemos asumir que el objetivo del medio jamás pasa por incrementar cada día más el número de usuarios o personas a las cuales les llega el mensaje? Si ese es el enfoque para estructurar la programación de un medio revolucionario, no es extraño entonces el 5% de audiencia que arroja el SNMP.

La clave está en “Entretener educando” y desarrollar con habilidad formas de expresión comunicacional llamativas e interesantes que rompan paradigmas y revolucionen la mente de los usuarios de los Medios. Si a la gente se le presentan programas de corte ochentoso para nada cónsonos con la vertiginosa dinámica visual de los programas de “última generación”, por supuesto que no habrá rating, por supuesto que no habrá audiencia. En cambio, si se mezcla calidad del guionista con contenido oportuno y creatividad revolucionaria estoy completamente seguro cada programa significará la siembra masificada de la semilla portadora del Hombre Nuevo.

Por ejemplo, géneros como los dibujos animados no han sido abordados ni desarrollados con profundidad en la Venezuela Bolivariana. Hay que entender que los niños recurren a la TV para satisfacer sus necesidades de distracción, reducir tensiones y como medio para obtener información y es la TV el medio de comunicación que mejor construye y moldea sus valores, modo de vida, estereotipos, etc. La TV transmite y forma estereotipos sociales en los cuales se presentan directa o indirectamente mensajes que conforman una actitud. Ante esto, que bueno sería una unidad de animación 2D y 3D de la Villa del Cine, por ejemplo, que oriente todo su trabajo a materializar caricaturas que promuevan la solidaridad, el bien común, la justicia social, el trabajo en equipo, el nacionalismo y amor por Venezuela. Basta de comiquitas gringas o de cualquier otra parte de la geografía mundial. ¿Es que en Venezuela no hay dibujantes o animadores en 3D?

Otros programas de TV podrían enfocarse en el problema actual de la especulación a través de la denuncia y educación del consumidor. Con un título como “Consumo en Socialismo”, se podría producir un programa que entreviste a usuarios, llegue por sorpresa a negocios especuladores, eduque sobre maneras de ahorrar dinero, etc. Creo esto le interesaría muchísimo a la audiencia que, probablemente, pudiese sobrepasar el 5%.

Los estudiantes deberían tener un espacio permanente en la TV venezolana. Programas que muestren el debate de ideas entre estudiantes con diferentes orientaciones ideológicas podrían tener buen impacto. Entrevistas a estudiantes por graduarse y luego ya graduados ejerciendo o no en el plano laboral. ¿Qué aportan al país? ¿Cómo quieren innovar? ¿Cómo se hace un Currículum Vitae? Etc.

Conceptos y definiciones políticas deben esclarecerse para evitar la manipulación mediática. Programas educativos cuyo eje sea explicar conceptos políticos y traerlos al día a día sería muy provechoso en la formación del Hombre Nuevo. Entrevistas en la calle para conocer qué cree la gente es el Socialismo, el Capitalismo, la Dictadura, etc. Luego en el estudio un panel de invitados junto al público podrían desarrollar los conceptos pero trayéndolos a la actualidad y comparándolos con el día a día.

La formación del Hombre Nuevo podría tener su eje en el programa “Ciudadano Bolivariano”, espacio en el que se expondrían las conductas nocivas de los venezolanos (individualismo, corrupción, no respeto de las leyes) y su interacción en la sociedad, promoviendo la reflexión y el cambio conductual que permita una mejor convivencia ciudadana, fijando la idea de que no estamos sólos y vivimos en comunidad. “Del deber al ser”, otra producción, podría mostrarnos cómo hacer tangible la utopía socialista y la materialización del bien común en la cotidianidad de cada quien.

Éstos son sólo algunos ejemplos que creativos de TV pudieran desarrollar ampliamente siempre y cuando haya esa orientación “desde arriba” en los Medios del Estado. Recuerden que el bombardeo no es solamente a través de la televisión, los flancos son innumerables y en cada trinchera desatendida el enemigo se sigue posicionando como lo mejor, el fin último y el modelo a seguir. Los Medios del SNMP han hecho una labor encomiable a raíz de la coyuntura venezolana, pero aún faltan muchos territorios por conquistar y armas comunicacionales que desarrollar y utilizar en el campo de batalla mediático del Siglo XXI.

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