sábado, 30 de julio de 2011

El Funcionario déspota

 El Funcionario déspota siempre busca a algún subordinado
que le jure lealtad incondicional, y de seguro lo encuentra.

Todos los ciudadanos de esta tierra, de la Patria de Bolívar, nos hemos topado alguna vez con individualidades que ejerciendo un cargo público abusan de su autoridad y vulneran abierta o solapadamente las leyes que ellos mismos deberían cumplir. Funcionarios que superponen el personalismo, el individualismo y las bajas pasiones, sobre el legalismo, el imperio de la Ley y el respeto a las normas jurídicas creadas en Revolución a los fines de deslastrar los vicios y malas prácticas aún enquistadas en la estructura de Gobierno.

Son los funcionarios que ejerciendo la autoridad que les brinda un alto cargo, toman ventaja de ello e irrespetan a sus subordinados y a aquellos que, según su particular y torcido parecer, no tienen los derechos que reclaman ni mucho menos merecen ser tratados dignamente. A éstos funcionarios no se les puede hacer ver lo equivocados que están a través de una conversación racional porque, de manera inmediata, cambian su semblante y se transforman elevando la voz y solicitando “respeto a la autoridad”, como si se tratase de una reprenda familiar en donde el padre iracundo con correa en mano le vocifera al niño indefenso e inocente que lo respete.

Estos funcionarios, quintacolumna de la Revolución Bolivariana, defienden al proceso en la medida que obtengan beneficios de él. Eso sí, defienden “al Proceso” pero no a su líder, del cual en ocasiones reniegan alegando detestar el “culto a la personalidad existente en el Gobierno y en su imagen gráfica”. Aunado a ello, siempre argumentan que el ejercicio de su cargo y las acciones que implementen deban ser “potables” para no generar malestar entre quienes adversan al Comandante Presidente Chávez, es decir, algo así como que “Yo no apoyo a Chávez, pero sí me apoyo en Chávez”.

Ahora bien, cuando se trata de dirigirse a sus superiores dentro de la estructura gubernamental son mucho más inofensivos que un cordero a punto de ser degollado. Con tono suave, racional y “apegado a la Ley” defienden sus argumentaciones y planteamientos, contrastando abiertamente con la manera en la que se dirigen a quienes están por debajo en la pirámide o estructura de Poder. A veces tienen reacciones infantiles que denotan una inmadurez espantosa. Reclaman mucho pero casi nunca reconocen nada. Pueden inclusive llegar a burlarse en la cara de quien les exija respeto a la Ley y a la norma jurídica, abusando de su autoridad como el más típico funcionario cuartorepublicano.

Como manejan y adaptan la Ley a su antojo, no dudan jamás en justificar, con la astucia del mejor leguleyo, cualquier acción indebida que abiertamente viole una norma. El recapacitar o reconocer un error cometido al trasgredir algún derecho constitucional es algo que no harán. Abiertamente testarudos, prepotentes y soberbios aceptan la alianza de aquellos que le “juran” incondicionalidad automática bien sea por desconocimiento de las leyes, por indulgencia, oportunismo o por estupidez. Pueden llegar a “manotear” al más pintado. Pueden, en muchos casos, tomar retaliaciones en contra de aquellos que no les sean genuflexos. Brincan procedimientos legales y administrativos, aceptan prebendas de quienes las “ofrescan” y ejercen una presión descomunal en su mano para que nadie les pueda arrebatar el “cambur” o cargo que, según ellos, se han ganado.

Mosca con el Funcionario déspota! Mosca con el peor quintacolumna enquistado en la Revolución Bolivariana! No teman jamás en denunciarlo, no teman jamás el hacer valer las leyes que nuestra revolución bolivariana nos ha dado. Recuerden que la ignorancia, aliada con el Poder, es el enemigo más feroz que puede tener la justicia.

6 comentarios:

  1. Muchacho!! Mejor dicho imposible....extraordinario como todo lo que escribes. Muy bueno.

    ResponderEliminar
  2. Especimenes como estos abundan en la Adm Publica, pero es nuestro deber acabar con ellos!!!!
    excelente articulo querido amigo, al igual que todos los demas!!saludos.

    ResponderEliminar
  3. Excelente publicación. Totalmente de acuerdo. Tristemente, es una constante y al parecer, el perfil de todos los que ocupan altos cargos gubernamentales. La gran mayoría abusa de su poder abiertamente y sin ningún tipo de temor, porque siempre tienen un hada protectora o un padrino. Por ello, es casi imposible obtener el apoyo al momento de encarar una denuncia. Es lamentable desde todo punto de vista, saber que existimos víctimas de estos agresores quienes bajo su envestidura maltratan e injustamente llegan hasta el punto de hacer que cualquier persona que se atreva a hacer valer sus derechos pierda el empleo.

    ResponderEliminar
  4. Excelente su articulo muy oportuno....es exactamente así...me gustaría también ver que propuesta tiene usted ante estos camaradas y perdone el termino..(no lo merecen).. decía que se puede hacer para enfrentar estos señores que ademas tienen mucho poder en la mayoría de los casos ...gracias..

    ResponderEliminar
  5. pero q haces mi amol, esta planilla número 56790'7 debe estar en marcador rojo. Así no se escribe tu nombre, vuelve a hacer la cola y regresa mañana mejor y me traes un cafecito
    un abrazo

    ResponderEliminar
  6. muy buenas tus reflexiones felicitaciones y que esto nos sirva a todos los venezolanos que creemos en este proceso a seguir tu ejemplo por el bien de la patria mayor pérez pérez

    ResponderEliminar