miércoles, 30 de diciembre de 2015

Ingredientes para una Guerra Civil

Un Estado fallido es propicio para una Guerra civil

En Venezuela se aplica una Guerra Económica, mismo método ejecutado en más de una decena de países en donde se han derrocado gobiernos a lo largo y ancho del planeta en más de medio siglo. Existen libros, documentos, expedientes, videos, documentales, archivos, etc, pero no existe un sólo grupo de izquierda que se disponga a estudiar todo este material para idear y sistematizar una estrategia efectiva que permita derrotarla. El desenlace parece irreversible.

La Guerra Económica es sólo un frente en el teatro de operaciones de la Guerra No Convencional. Muchos líderes de izquierda la mencionan, pero no entienden a cabalidad la lógica de sus tácticas ni comprenden a profundidad su estrategia. Tampoco descifran lo que se debe o no se debe hacer en función de evitar que la Guerra No Convencional logre su objetivo primario: revertir el apoyo popular que sostiene a un gobierno para que implosione el sistema político porque los habitantes de un territorio ya no confían en sus autoridades. Las autoridades a cambiar tienen actitud hostil y objetivos contrapuestos a los intereses de EE.UU. Se busca un cambio de régimen sin la utilización directa de la violencia militar formal, a menos que las condiciones así lo viabilicen.

La Guerra No Convencional tiene mucho que ver con simbología, con la moral, con la percepción que la opinión pública tiene de los hechos, con el imaginario colectivo. El 6D representa un éxito táctico para los actores que implementan la Guerra No Convencional en Venezuela, pero su objetivo va mucho más allá. Mucho antes y desde las elecciones parlamentarias desarrollan una campaña sistemática para acelerar la deserción y marasmo de los simpatizantes del chavismo porque deben reducir a la mínima expresión el grueso de casi seis millones de votantes que simpatizan con la izquierda. Los escenarios de 2016 no podrán desencadenarse a plenitud al menos que la parcialidad social identificada con Chávez sea reducida a una cifra notablemente inferior.

Todo lo que favorezca la percepción de que en nuestro país las instituciones no sirven, de que el orden democrático ya no es la respuesta, de que la legalidad llegó a una situación de obsolecencia, será afín a los intereses de quienes buscan sustituir al Gobierno Bolivariano. La amenaza de una intervención extranjera siempre está latente, pero esto no se materializará si las condiciones objetivas no son propicias para darle legitimidad a un movimiento de repercusión internacional. La tesis de Estado fallido debe ser tangible y la confrontación entre grupos humanos dentro del territorio debe darse como un hecho.

A partir del 6D hemos visto un desencadenamiento de confrontaciones entre poderes. La narrativa manejada desde la derecha apunta al cambio para “hacer las cosas bien”, pero desde el poder ejecutivo se proyecta la idea, una y otra vez, que “no se van a aceptar acciones que vayan contra los logros de la revolución”. Discursivamente las autoridades chavistas promueven el desconocimiento de la institucionalidad y de otros poderes. Se llama a la “rebelión” para defender logros. Adicionalmente, de manera indirecta se ha mermado la credibilidad del ente comicial con las denuncias de fraude que, a fin de cuentas, simbólicamente refieren que la trampa se impuso en la victoria de la derecha.

Los cuestionamientos sobre el TSJ no se han hecho esperar. El Poder Judicial recibe también ataques desde la derecha para hacerlo ver como ilegítimo desacreditando a sus magistrados y los mecanismos utilizados para su nombramiento. En resumen, los poderes establecidos en nuestra Carta Magna son bombardeados de forma inclemente consolidando la percepción de caos institucional (desconocimiento entre poderes, Estado fallido). En una circunstancia así, lo que vale es crear vínculos y afinidad con el estamento militar, es por ello que la MUD declaró que llegó a la victoria del 6D gracias al “civismo del pueblo, las fuerzas armadas y los medios internacionales”. Su propósito es claro y juegan adelantado, vislumbrando un enfrentamiento que posiblemente ocasione posturas militares y exigirá definiciones.

El escenario para el 2016 luce extremadamente complicado con unas instituciones que discursiva y lingüísticamente afianzan la percepción de Estado forajido. En concreto, la línea discursiva del Gobierno Bolivariano debe traducirse en lo que sí se hará, a lo positivo, flanquear la confrontación e imponer una narrativa constructiva, de avance, de futuro. Debe entenderse que cualquier acción que se lleve a cabo en afrenta a la nueva AN será proyectada como un atentado a la voluntad de la mayoría. Es imprescindible evitar a toda costa declaraciones en las que el Presidente confronte al Parlamento, nunca debe hacer alusión directa a éste, no debe mencionarlo a tono de desconocerlo porque hacerlo es atacar al mismo sistema político del cual él forma parte. Acciones fuera de la legalidad, sólo socavan la legitimidad, credibilidad y apoyo.

Hoy tenemos a dos grandes grupos poblacionales neurotizados por la Guerra Económica, exhacerbados unos por el miedo a que les quiten sus beneficios, otros porque quieren un cambio y desean dejar de hacer colas. Llevamos más de quince años sufriendo operaciones sicológicas. Para el 5 de enero se plantea que la batalla es en la calle, lo que deja de un lado la institucionalidad y el Estado de Derecho. Ambas parcialidades políticas, al parecer, convocan a sus simpatizantes para la instalación de la nueva AN. La narrativa del belicismo favorece a los desenlaces esperados por la derecha y el imperialismo, la confrontación entre poderes no es acertada como política de Estado. Es como si en el país hubiese gasolina regada por todas partes, sólo falta alguien que prenda el fósforo.

3 comentarios:

  1. Como siempre los chaburros hablando de lo que más aman: guerras, conflictos, divisiones, resentimientos, etc.

    El redactor del artículo como que ha estado ciego y sordo todos estos meses o sólo responde ante su propia realidad. Esa realidad no es suya, es la que le han impuesto que tiene que creer sí o sí.
    "Guerra económica" le llaman. 2 años de una "guerra" tan ficticia como la de las galaxias. Una guerra que cada vez menos venezolanos le creen.

    Siempre surgen las mismas preguntas que NUNCA han podido contestar:
    ¿Donde está la producción de las empresas expropiadas?
    ¿Donde está la producción de las empresas del estado?
    ¿Donde están las miles y miles de hectáreas expropiadas y entregadas "al pueblo" por el estado?
    ¿Que se hizo con las 2 habilitantes expropiadas?
    Si alguna vez se tuvo (Y sí, según Maduro se tuvo) los nombres de los responsables de la supuesta guerra económica ¿Por que no se actuó a tiempo para aliviar los efectos de la misma?

    El zopenco que escribió las líneas que me hicieron perder tiempo leyéndolas como que ignora los resultados del 6D y que la gente está harta del cuentico de la guerrita esa. De las mismas frases trilladas. De que se nombre a Chavez a manera de chantaje para que voten, y toda la burla del estado.

    Das pena tipo. Y lástima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Usted, comienza su comentario, descalificando, al autor del artículo, esto muestra su resentimiento y desprecio por la opinión de personas que puedan opinar distinto a Usted. Su desconocimiento del significado Guerra. Pero le claro que hay varios tipos de Guerra, y su objetivo imponer algún tipo de ideología o religión, sometimiento y, en su caso, destrucción del enemigo, y las causas son múltiples, entre las que suelen estar el mantenimiento o el cambio de relaciones de poder, dirimir disputas económicas, ideológicas, territoriales. Usted menciona, que nos hicieron creer en una “guerra económica ficticia”. Comencemos por : 1,. Moneda Americana, moneda, que no tiene respaldo de ningún tipo, (la nuestra el Bolívar está respaldada en “Oro”) y que se usa en muchos países para transacciones internacionales. Sabemos lo que ha significado la guerra del dólar, porque es difícil ocultar una página que dice cuanto esta la moneda americana en Venezuela, y aumenta alegremente los fines de semanas, feriados, en fin en días no bancarios, y lo hace en base a una fórmula no matemática, y para colmo los comerciantes y el que no lo es, lo usa como base referencial para fijar los precios a los productos que Usted se ve obligado a comprar, porque seguramente “MABURRO”, saco una página llamada DOLARTODAY y que seguramente les dijo a los comerciantes y los que no lo son, que lo usasen como punto referencial para fijar sus precios. Esto señor es un ataque a nuestra moneda frontal, es una declaración de guerra en el “ámbito económico” 2.- Casas de cambio en la Frontera Colombo-Venezolana: Las casas de cambio, que distorsionan el valor de la moneda nacional, gozan de carácter legal ya que en el año 2.000 el Banco de la República de Colombia, que cumple funciones de Banco Central, emitió la resolución Nº 8, que autoriza el intercambio directo de monedas con los países vecinos, sin pasar por el dólar. “El Banco de la República de Colombia presenta una tasa de cotización diaria del bolívar que oscila en 231 y 232 pesos, pero en el mercado que empobrece el bolívar en la frontera, tiene un valor de 4,9 pesos por cada bolívar. Mientras que el Banco de la República en Bogotá reconoce que un bolívar vale 232 pesos, en Cúcuta y en el eje fronterizo, pagan por un bolívar, 4 pesos con 90 centavos”, esto Anónimo es un ataque a nuestra moneda. 3.- La caída de los precios del petróleo, Desde que los EEUU permitió la explotación de petróleo por medio del método KISTON (este método produce daños ecológicos, irreparables) y la afectación de que la Banca Mundial está manipulando precios de alimentos, materia prima y “PETROLEO”, estos nos afecta porque somos un país petrolero, cuyos ingresos, dependen de este producto. 4.- El acaparamiento, el contrabando de extracción, el paro parcial o total de algunas industrias clave en la producción de alimentos. Aquí me detengo para preguntarle a Usted. ¿Por qué el Sr, Mendoza necesita $?. ¿Qué proveedores internacionales le venden a sus empresas?, ¿Si sus empresas son tan exitosas, y el creen en Venezuela, porque no ha invertido en sus empresas para producir mucho de la materia prima en Venezuela?. ¿Por qué aumenta sus productos cada 15 días?. ¿En que usó 600 millones de $?. ¿Por qué las empresas farmacéuticas se le dan $ (6,30) y no traen los medicamentos?.
      No señor, quien da pena es Usted.

      Eliminar
  2. Todo lo que favorezca la percepción de que en nuestro país las instituciones no sirven…
    ¿Pero es que acaso se toman medidas para el perfeccionamiento de las instituciones?
    Cuando el presidente plantea una supuesta estrategia de las tres “R” lejos de sustituir a altos funcionarios que le hacen un flaco favor a la revolución (por no decir ninguno) acto seguido condena al pueblo llamándolo traidor, cuando es público y notorio que contando con todos los poderes y el apoyo del pueblo la situación empeora cada vez más, ciertamente existe una guerra económica y comunicacional, pero las guerras o se ganan o se pierden, y esta pareciera que la estamos perdiendo.
    “LA INEFICIENCIA, LA PEOR DE LAS TRAICIONES”

    ResponderEliminar