viernes, 8 de julio de 2016

Dallas balas

"Cacería de negros"

Un parque industrial belicista y armamentista, guiado por la codicia una élite que solo persigue el lucro y aumento de la ganancia a costa de la venta de artefactos que matan a seres humanos ha hecho de Estados Unidos un territorio muy parecido a un polvorín. Tiroteos masivos, masacres colectivas, asesinatos en serie son fenómenos característicos de una sociedad donde las armas fluyen libremente en todos los estratos sociales.

La ecuación muestra también una mediocracia cuyo eje discursivo impone la idea de estar viviendo en una selva de concreto donde se impone la ley del más fuerte. La violencia y la muerte se imponen mediáticamente, azuzando indirectamente a una población oprimida por el control social que la industria cultural de masas ejecuta de facto. Hay una población “controlada” pero también altamente armada.

Ahora bien, en un mundo donde el caos es regla es normal que en sociedades altamente racistas como la estadounidense surjan fenómenos que distan de lo proyectado por las élites que dominan la escena. Si a eso le sumamos altas dosis de injusticia social, pues estamos en presencia de una nación volátil. Los lazos que simulan mantener el orden en la interacción social se vuelven cada vez más frágiles. El país más “avanzado” tecnológicamente, es pragmáticamente el más atrasado en materia de derechos civiles.

De nada vale la apariencia de igualdad que brinda un presidente negro al frente de una potencia, si en el territorio que “gobierna” sus conciudadanos de color son cazados como animales por las fuerzas de seguridad. El país de la estatua de la Libertad nos muestra que tras bastidores son lo más parecido a una sociedad esclavista.

El hecho que francotiradores en Dallas hayan neutralizado a policías del Estado totalitario capitalista revela que el orden interno se desmorona. La autoridad ilegítima de una élite opresora y racista es cuestionada, es retada y es relevada de su cargo. La justicia surge de la mano del pueblo, quien toma las armas para darle el lugar que corresponde a los afroamericanos que han sido traicionados por un sistema que está al servicio de los ricos y de los blancos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario