domingo, 5 de julio de 2020

¿MAKRO se volvió micro?


Muy lejos quedaron los anaqueles abarrotados de productos, los montacargas paseándose de un lado al otro sonando las cornetas a los clientes desprevenidos trasladando paletas que debían ser colocadas en lo alto de los racks y las más de veinte cajas funcionando a todo dar para que el proceso de facturación fuese rápido. Áreas de pescados, carnes, charcutería, frutas y hortalizas con productos frescos que saltaban a la vista, pasillos de electrodomésticos y demás artilugios tecnológicos con variedad de ofertas. Hace años que Makro dejó de ser el hipermercado mayorista referencia en el país pero ¿Por qué?

Makro Comercializadora S.A. pertenece a una trasnacional holandesa llamada “Steenkolen Handels-Vereeniging” (SHV) que en su portal web ostenta tener 55.000 empleados en 58 países. Ésta compañía ha existido durante más de un siglo, desde 1896, abriendo la primera sucursal de la tienda en Venezuela en el año 1992. Tiene presencia en varios países de latinoamérica como Brasil, Argentina, Venezuela, Colombia y Perú con 160 tiendas en total. Según el número de sucursales nuestro país es el segundo más importante en latinoamérica con 37 tiendas funcionando en 21 estados.

Pese a contar con planta física y condiciones únicas para ser el competidor número uno en el sector que fusiona las ventas al mayor y detal, hoy ésta cadena funciona a un 5% de su capacidad. Vemos áreas completamente vacías y clausuradas en el piso de ventas, pasillos bloqueados, racks inutilizados y la oferta de productos es escasa porque no hay variedad, no hay cantidad, no hay calidad. La limpieza y el orden se mantienen pero cualquier cliente se preguntará ¿es rentable tener una infraestructura de tal magnitud sin ventas?

En cualquier negocio sea pequeño, mediano o grande debe garantizarse un flujo de caja que permita la rentabilidad: si sólo tiene pérdidas tarde o temprano cerrará sus puertas porque no tiene razón de ser. Si ésta cadena con una presencia tan imponente en el país no quiere participar óptimamente en el mercado local debe tener alguna razón que probablemente diste mucho de las consideraciones económicas. El hecho que una trasnacional con capital foráneo como SHV esté detrás de éste grupo comercial, con todas las facilidades, la experiencia en el manejo de negocios internacionales de importación, exportación y trayectoria consolidada en tantos países nos indica que los obstáculos que pudiesen tener para dinamizar sus tiendas en el país son franqueables.

Hace mucho tiempo atrás...

La apertura económica y desregulación del mercado en Venezuela es un hecho tangible sobre todo por la dolarización de facto que vivimos. Cadenas como Mango Center y Traki tienen más de un año estableciendo precios y cobrando en dólares las mercancías por lo que vemos sus anaqueles atestados de productos mayoritariamente importados. Hay liquidez en la calle, hay dólares, bolívares, euros y pesos por doquier en una economía donde cada quien desplazó su ideología política por el valor ficticio de las monedas que son consideradas estables. A fin de cuentas, cada quien busca cómo proteger su bolsillo en una economía mundial fundamentada en mentiras y mitos. La soberanía del mercado se impone.

Productos por doquier
 ¿Volverá Makro a sus años de esplendor? ¿Valorarán de nuevo a sus clientes con una oferta de productos y un servicio de calidad? ¿Se estarán preparando para abandonar el país y despedir a sus empleados como lo hiciese Good Year, Smurfit Kappa, DirecTV? ¿Por qué capital ruso, chino o iraní no adquieren ésta cadena? El peso del tiempo dirá la dirección en que se inclinará la balanza.

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