domingo, 27 de mayo de 2012

Periodistas Vs. Políticos

Inverosímil: en esta esquina (izq.) SNMP, en la otra (Der.) Comando Capriles


Se ha criticado hasta la saciedad el rol beligerante que los medios de comunicación privados han asumido en Venezuela, es más, se ha señalado a periodistas y comunicadores como responsables de esa perversión al ostentar cualidades y funciones que le corresponden a los partidos políticos. La oposición en Venezuela es mediática y eso es una distorsión del sistema porque los medios de comunicación deberían ser grupos de presión más no actores y decisores del rumbo político que lleva nuestro país. A la final, los comunicadores que salen en pantalla no han sido electos por votos para pararse allí.

Pero ante esta torcida realidad, la mejor respuesta que tiene el Sistema Nacional de Medios Públicos (SNMP) es, imitando a su contraparte mediática, atribuirle a sus periodistas un carácter netamente político de confrontación contra la Derecha. Se pasa del periodismo al activismo político cuando la figura del comunicador enfrenta y reta a otros políticos en pantalla. Se viola la ética periodística cuando el comunicador ostenta un poder y autoridad que nadie le ha concedido para hablarle golpeao a otros políticos y llamarlos, como si de una pelea callejera se tratara, a que se atrevan a meterse con ellos. Un comunicador amenazante y burlista en pantalla que se iguala y confronta a los políticos de la otra acera no es sincero, sino un buscapleitos que quiere elevar su rating a costa del amarillismo mediático.

Condeno 110% las agresiones infligidas a trabajadores del SNMP por parte del comando de Capriles, pero no sé de dónde salió la idea de “llamar a un debate” entre los comunicadores del Gobierno y ese comando. Alguien comentó que fue una propuesta de Briquet, y zas! salió el ingenuo grupo de periodistas a tomarle la palabra al Jefe de Campaña opositor, pisaron otro peine más a mi parecer. Poner al mismo nivel una instancia política con una instancia de profesionales de la comunicación le da una clara victoria al primero y una evidente derrota al segundo.

Los periodistas y trabajadores del SNMP agredidos no tienen que estar debatiendo con ningún comando al igual que una mujer víctima de violación no llama a “debatir” a su victimario. El único debate plausible es el que debiera existir entre el referido grupo de profesionales y la Fiscalía General de la República, para dilucidar la ausencia de sanciones y la permanente impunidad. La justicia otorga más protección a los periodistas que lo que puede hacer un casco o un chaleco antibalas y eso debería ser un hecho en la Revolución Bolivariana

La única respuesta “lógica” al por qué de éstas acciones de representantes del SNMP es que se ha querido promover mediática y propagandísticamente lo violento del sector opositor, cosa que no pongo en duda, pero arriesgar de esa manera a los trabajadores y colocarlos al mismo nivel de los políticos de la Derecha es una mala táctica para intentar “quitarle” puntos a un contendor que ya está por el suelo.

El terror no se combate con más terror. El amarillismo no se combate con más amarillismo. La antiética mediática y violencia política no se combate con el uso conveniente de agresiones recibidas como propaganda política. Los políticos que peleen entre sí y hagan política, que los comunicadores echen el cuento y comuniquen. ¿A quién se le ocurre poner a Periodistas Vs. Políticos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario