miércoles, 22 de octubre de 2014

Costo de Postergación

No dejes para mañana, lo que puedes hacer hoy

Durante el ejercicio del poder, los gobiernos en cualquier instancia deben tener pesente un concepto clave a la hora de planificar las acciones a ejecutar. La gestión de gobierno estará siempre muy influenciada por el llamado “costo de postergación” que no es más que el costo de tipo político, social y/o económico en que incurrirá el actor que declara un problema “x”: institución, gobierno local, nacional o estadal, ente autónomo, etc, al decidir excluirlo del plan de gestión de gobierno durante un período inmediato.

Para explicarlo en criollo, el costo de postergación tiene que ver con la utilización de la premisa “dejémoslo para después” en donde la solución de un problema o la atención de una necesidad se traslada a un tiempo futuro incierto. Al no prestársele la atención correspondiente por un mal cálculo de la importancia del problema, pasa a estar de último en la lista de prioridades. Por consiguiente, el problema o la necesidad se acrecenta exponencialmente.

Un ejemplo claro de ésto, lo podemos ver actualmente en la capital de Venezuela con el estado de las vías de tránsito terrestre. Durante los 15 años de gestión del Gobierno Bolivariano no fue prioridad la refacción ni mantenimiento de gran parte de la infraestructura destinada para tal fin en Caracas. Como consecuencia directa, Caracas se había convertido en la muestra viviente del pandemonium vehicular de la patria de Bolívar.

En casi dos años de gestión, el Ministro para el Transporte Terrestre y Obras Públicas, Haiman El Troudi, ha concretado soluciones viales que debieron haberse iniciado hace años. Gestión puntual que logra solventar en parte lo inherente al tránsito vehicular y muestra una gestión eficiente del Gobierno Bolivariano en este orden. No haber atendido esta área con anterioridad, quizá haya repercutido en la disminución del apoyo popular hacia la Revolución Bolivariana en los procesos eleccionarios que hemos vivido en la ciudad más poblada del país.

Calcular el costo de postergación de una medida puntual es fundamental. “Correr la arruga” a nivel de acciones políticas, económicas o sociales se traduce en un pase de factura que se materializará a corto o mediano plazo. La gente molesta por la ineficiencia, es la primera en ejercer el voto castigo durante los procesos eleccionarios. La Revolución ha postergado muchas otras decisiones durante 15 años ¿Hasta cuándo?

1 comentario:

  1. Mis respetos. Criticar al gobierno -aunque sea 'suavecito' suele traer consecuencias: a veces alguno termina siendo acusado de 'revisionista' o aparece algun 'patriota cooperante' diciendo que a uno le gustan demasiado las hamburguesas de Wendys. ¿La arruga corrida más grande de la revolución ?. La de la gasolina, seguro.

    ResponderEliminar