jueves, 2 de junio de 2011

Cayendo y Corriendo, posicionando a Ravell?



El programa de "contrainformación" Cayendo y Corriendo del 1ero de junio de 2011 fue realmente excepcional. Se dedicaron cerca de 40 minutos de la Planta televisiva del Estado venezolano, el canal de "todos los venezolanos" a posicionar en la mente de la audiencia a Alberto Federico Ravell.

Pareciese que los productores, guionistas y conductor tuviesen una especie de "pique personal" con Ravell y, a razón de ello, utilizan el espacio televisivo del Gobierno Bolivariano para tomar venganza contra él. A mí en lo particular me parece que Ravell es lo más bajo de la oposición venezolana pero, dedicar un programa de la planta televisiva bandera comunicacional de la revolución, para ridiculizar y hacer burla de este personaje más que una estrategia acertada es un enfoque comunicacional errado que los usuarios de VTV no merecen.

El programa inicia con una breve sinopsis explicando que es un "espacio para el análisis crítico de medios venezolanos con altura", habría que preguntarse si hacer comentarios sexistas como: "Ravell es un hombre de medios o medio hombre" es un análisis crítico de altura. Durante el primer segmento lo característico fue hacer de Ravell el eje de los comentarios que con "burla y ridiculización revolucionaria" pretendían hacer mella de su condición de “comunicador”. 19 minutos del canal de los venezolanos concedidos a Ravell para su regocijo y satisfacción.

Lo que falta que expliquen en la introducción es que ese "análisis de altura" vendrá acompañado con altas dosis de sarcasmo y "humor" revolucionario del que le duele a los escuálidos, imagino yo. Es decir, una línea discursiva que mezcla ironía, sarcasmo, burla y análisis crítico soportado por innovación y creatividad gráfica en la presentación del programa.

En el segundo segmento se analizan 3 medios escuálidos, de los cuales 2 son El Nazional, y 2 medios progresistas: Aporrea.org y El Especulador Precoz. Cabe destacar que el "análisis crítico de noticias" brilla por su ausencia y simplemente se analizan análisis de otros, porque eso es lo que significa comentar artículos de opinión. Asombrosamente, entre comentario y comentario se le llamó "camarada" a Capriles Radonski.

Tercer segmento, "Humor y Amor", enfocado entre La Patilla (Medio electrónico gestionado por Ravell) y El Chiguire Bipolar (Medio gestionado por el hijo de Ravell), aproximadamente 10 minutos más de posicionamiento de medios de oposición a través de medios del Estado Venezolano. Se alude "viva la libertad de expresión" y "que viva el humor, venga de donde venga". Creo que hay infinidad de revolucionarios que quisieran sólo 5 minutos en VTV para expresar temas importantes. La Libertad de Expresión no debería ser sólo la libertad para burlarme o criticar al contrario. Libertad de Expresión entre nosotros es quizá lo que más se necesita.

Se debe reflexionar respecto al uso de los Medios del Estado. No es lógico que teniendo apenas un 5% de rating entre todas las plantas televisivas del Gobierno Bolivariano, se brinde difusión y se genere matriz de opinión pública (sea favorable o adversa) sobre los medios de oposición y sus mensajes, usando la plataforma comunicacional de todos los venezolanos. No hay que dedicar casi todo el esfuerzo en mostrar al Pueblo lo malo y falso que es el enemigo; mucho más importante es mostrar las cosas buenas que se hacen y que permiten la materialización diaria del Socialismo. Basta de hacerle el juego a la oposición. Una comunicación revolucionaria pasa por una revolución en el enfoque de la comunicación y sus mensajes. Dejar algo positivo, estimular el cambio de conducta del venezolano común y motivar el surgimiento del Hombre Nuevo debería ser la meta comunicacional, no posicionar al enemigo en la mente de los venezolanos (sea para bien o para mal).

1 comentario:

  1. Nirza Ortega Pernia2 de junio de 2011, 18:02

    Bravo mi muchachito precioso!!! Dios te cuide!! Me asombra y enorgullece la habilidad y el gran sentido crítico que tienes en todos tus análisis, eres verdaderamente certero en ello. Te felicito amor. Y continúa por ese mismo camino... Te amo!!!

    ResponderEliminar