miércoles, 15 de junio de 2011

La IV "Eficiente" República

 Presidentes del período Puntofijista en Venezuela (Democracia Representativa), cuyas gestiones
jamás son referidas estadísticamente por sectores de la oposición venezolana.

Uno de los principales ejes de la campaña de descrédito y satanización que la oposición ha emprendido contra el Gobierno Bolivariano, contra Venezuela y contra el proceso Revolucionario que lidera el Presidente Hugo Chávez, es el hecho de querer vincular el término Socialismo con la Ineficiencia que aún hoy en día se puede evidenciar en la Administración Pública.

Los asesores comunicacionales de la OpoMUD (Globovisión primordialmente) tienen una estrategia definida respecto a la identificación que sus usuarios deben hacer al conceptualizar términos políticos o Tipos de gobierno. Ellos siembran en la mente de su audiencia la idea que el Capitalismo es un sistema: justo, libertario, respetuoso de los DDHH y EFICIENTE; al contrario, la maquinaria mediática privada enmarca al Socialismo en: dictadura, represión, violencia, censura y sobre todo INEFICIENCIA. Ahora bien, veamos cómo esta estrategia comunicacional de la OpoMUD está orientada exclusivamente a torcer los términos políticos y confundir a su audiencia que, desprevenida e hipnotizada, asume como verdad cada uno de sus argumentos.

Al inducir comunicacionalmente a la audiencia, a los lectores u oyentes para que internalicen que la ineficacia es inherente al Socialismo, se persiguen tres metas concretas: 1) Lo que ocurrió, antes de Chávez llegar al Poder, en los Gobiernos de la IV República, fue mucho mejor a lo que tenemos hoy en día; 2) El Socialismo es el peor sistema político que existe y es inviable; 3) Cualquier figura o líder que represente algo "diferente" al Socialismo, es decir, la antítesis de Chávez, es bueno y garantiza un futuro grande y exitoso para el país. Eso sí, éstas metas conceptuales no son producto de un análisis real del devenir político gubernamental venezolano ni del estudio minucioso de índices históricos y su evolución entre uno y otro gobierno. Éstas ideas preconcebidas, empaquetadas y distribuidas son parte de la propaganda enfocada en estimular la emoción y no la razón del receptor.

Lo que no dicen  al moldear concepciones erradas con sus mensajes, es que durante la IV República, período inmediato anterior al Gobierno de Hugo Chávez enmarcado por el Puntofijismo, los indicadores económicos y sociales del país eran exponencialmente peores a los que muestra hoy en día Venezuela gracias a la Revolución Bolivariana. Ellos nunca sacan cuadros comparativos de los gobiernos anteriores a Chávez por la sencilla razón de que esas simples estadísticas los dejarían en evidencia. Jamás hacen análisis históricos o comparativos, al menos que sean, eso sí, manipulados propagandísticamente para mostrar una realidad torcida, como por ejemplo:

En Salud nunca hubo Hospitales sin insumos y los médicos eran súper bien pagados; la inseguridad no existía porque no había robos, asesinatos ni nada de eso que trajo Chávez; éramos impecables en Derechos Humanos porque nunca se persiguió,  torturó ni asesinó a nadie por sus preferencias ideológicas o políticas; la Libertad de Expresión era la viva muestra de un país cuyos gobiernos jamás censuraron a la prensa ni arremetieron con violencia y amendrentamiento al periodismo crítico; el poder adquisitivo estaba por las nubes y nadie tuvo nunca necesidad de nada porque todo se alcanzaba con los sueldos justos que había y ni siquiera existía la inflación que tenemos hoy por culpa de Chávez; el acceso a la vivienda era total porque cada familia tenía una vivienda "digna" garantizada por el Gobierno de turno; el acceso a la educación era garantía para todo el Pueblo y los más privilegiados jamás fueron los únicos beneficiados de un Sistema Educativo excluyente y elitista, etc. En la IV, según esta estrategia propagandística opositora, se mostraban cifras e indicadores comparables con cualquier país del "primer mundo", lo que contrasta con lo "chimbo", "ineficiente", "trasnochado" y a "destiempo" del "capricho cubano castrista" del "caudillo de Sabaneta".

La propaganda oposicionista no explica que la ineficiencia es algo inherente a la Administración Pública y a cualquier estructura organizacional. En todo caso, si analizamos bien, la ineficacia es inherente al individualismo porque cada individualidad, al poner la comodidad o el beneficio propio como prioridad, soslaya el bien común y deja de hacer lo debido no cumpliendo con sus tareas eficientemente. Ese es el germen y el veneno que el Capitalismo ha esparcido en todas las estructuras. Las organizaciones o Instituciones socialistas que son ineficientes, no lo son por su ideología socialista sino porque sus miembros, con débil formación o convicción ideológica, desvían su accionar hacia la satisfacción del confort personal y no hacia la consecución del Bien Común.

En definitiva, la INEFICIENCIA es una cualidad o característica inherente al Individualismo, ideología política que va de la mano con el Capitalismo. El Socialismo, como ideología gerencial, plantea la EFICIENCIA de todos en sus tareas, en beneficio de todos, para la consecución del Bien Común.

3 comentarios:

  1. Muy bueno y pedagógico! Excelente,como todo lo que escribes.

    ResponderEliminar
  2. Buenas reflexiones Kenny...Para mi, la negligencia ante la vida y la felicidad es otra característica de la ineficiencia y ésta en los despachos públicos pasa a potenciarse pues afecta a miles... Eso se vivió en el pasado y aún pervive en muchos despachos públicos representados por quienes "no hay forma de removerlos" aquellos que son una especie de intocables o enmantillados o aquellos que con leves trazos revolucionarios en su ideología prefieren el continuismo, porque crear y enfrentarse es sencillamente mucho trabajo...Eso indudablemente afecta a la gestión revolucionaria, la implosiona y a las luces de algunos que generalizan como deporte, nos muestra como ineficientes...No obstante y a pesar de eso y de ellos y de quienes ven vilmente en el fracaso de nuestra gestión revolucionaria, su triunfo, se han logrado tantas hermosuras y se ha posicionado la dignificación del hombre, se hizo jerga del pueblo...Falta mucho, sí, falta, pero ya eso es un absoluto y fundamental logro...

    Que siga la batalla, rodilla en tierra...
    Un beso!
    Patricia Brolati

    ResponderEliminar
  3. Excelentes reflexiones!!! Como siempre!!! Describes de inteligente manera lo que hoy día vivimos como resultado de tantas equivocaciones enmarcadas en el INDIVIDUALISMO, ese es el germen que nos ha plagado de vicios, malformaciones en la conducta, en el diario vivir y por si fuera poco, deteriora de manera implacable, las relaciones interpersonales, logrando con ésto un grandísimo daño en la familia y en la sociedad misma...
    Aún así, somos muchos los que andamos en conciencia y somos muchos también los que seguimos adelante confiados en la transformación que solo viene dada de la mano con el socialismo. Felicitaciones y continúa en esta hermosa tarea llena de reflexiones tan oportunas.

    ResponderEliminar