sábado, 4 de junio de 2011

Explicar el Socialismo, haciendo el Socialismo (I)

Irradiar al Pueblo venezolano con la conceptualización y definición de lo que significa el término, ideología o sistema político “Socialismo”, permitirá a la sociedad venezolana reflexionar en el día a día sobre las actitudes y comportamientos que la identifican con una orientación socialista o que la alejan a su vez de ésta, ubicándose en el capitalismo.

Si bien el Socialismo del Siglo XXI no es un término acabado, el Socialismo como tal tiene una orientación clara y definida al asociarse con términos como: justicia social, igualdad de oportunidades, poder popular, el Hombre Nuevo, Educación para todos, consumo consciente, libertad de expresión, democratización de la propiedad privada, batalla contra la inseguridad,ambientalismo, reivindicación y defensa de los trabajadores, igualdad de género, soberanía, solidaridad, salud y vivienda para todos, en definitiva el bien común.

Del otro lado, el capitalismo fácilmente es asociado con términos como: avaricia, individualismo, especulación, educación privada y costosa, injusticia y desigualdad social, oportunidades para los privilegiados, censura en medios, promoción y defensa de los monopolios, contaminación y destrucción del planeta, explotación laboral y humillación de trabajadores, explotación de la mujer como objeto, consumo desmedido, injerencia extranjera, competencia hasta destruir al enemigo, salud privada inalcanzable, vivienda para pocos y estafas inmobiliarias, ambición e irrespeto a la vida que promueve la inseguridad y corrupción.

Con este bosquejo de lo que significa cada orientación, cada vía o cada ideología, se deberían generar mensajes para difundirlos masivamente y que la gente se identifique al compararlos con sus actividades, actitudes y comportamientos diarios. La idea es generar reflexión y que cada quien asuma en qué posición se encuentra. La tendencia de la mayoría de los venezolanos, les aseguro, sería colocarse en el sector de las cosas buenas (socialismo) y, en el caso que se vean en el lado negativo (capitalismo) reflexionar al respecto, reorientar su actitud hacia la vida y su comportamiento.

Es facilito, con una campaña “Del dicho al hecho”, por ejemplo, se posiciona en la mente de los usuarios de medios y del colectivo en general, lo que significa realmente el socialismo. Al ver que muchas de las actitudes y acciones diarias que cada quien lleva a cabo se identifican o asocian con el socialismo o con el capitalismo vendrá la reflexión. La introspección dialéctica generará un cuestionamiento de quién soy, qué hago, ,por qué lo hago y en qué lado estoy. Vendrá entonces la identificación con el socialismo o el capitalismo. Cada quien se percibirá como bueno o malo. Si está del lado malo, de seguro que buscará cambiar y modificar su conducta. Lo que promoverá el surgimiento del Hombre Nuevo, el hombre bueno.

De más está decir que si la gente se identifica con una actitud, comportamiento o ideología socialista.... deberían votar por Chávez.

Sobre ejemplos de cómo crear este tipo de mensajes que generen reflexión y posicionen el Socialismo en la mente del venezolano trataré el próximo artículo “Explicando el Socialismo, haciendo el Socialismo (II)”

5 comentarios:

  1. Excelente!! como todo lo que escribes, muy buena reflexión.

    ResponderEliminar
  2. Nirza Ortega Pernia4 de junio de 2011, 18:14

    Excelente mi amor, es una idea demasiado buena el que vayas formando a conciencia sobre la actitud y comportamiento de nosotros los Venezolanos en nuestro día a día y que se pueda comprender con ejemplos cotidianos nuestro accionar en general. Y es como tu dices, la reflexión del hombre sin conciencia buena transformado en el hombre con buena conciencia, ese es el punto focal.Te felicito y aupo en tus lineas!!!! Te amo!!!

    ResponderEliminar
  3. Excelente propuesta en este blog.... Tratando de crear y fomentar la conciencia revolucionaria.... Lo felicito camarada... y por supuesto q siempre querré esta carita =) =) =) =) para y por mi país.... Eso sí, de la mano de nuestro admirado líder Hugo Rafael Chávez Frías! Abrazos libertarios...

    ResponderEliminar
  4. Socialismo es COMUNISMO:, los dijo el jefe de su jefe, Fidel Castro: http://www.youtube.com/watch?v=yHZoR1KCG3A

    ResponderEliminar
  5. :) EL SOCALISMO ES LA PODER IDEOLOGIA QUE SE AH PODIDO CREAR , YA LO HEMOS VISTO TODOS LOS PAISES SOCIALISTAS FRACASAN URSS, CHINA, VENEZUELA VA PARA ESO ETC... SI VEMOS AHORA CHINA ES 100% CAPITALISTA PORQUE? POR QUE ES LO QUE MUEVE AL MUNDO NO SE PUEDE PEDIR EQUIDAD YA QUE SON IDEA ILOGICAS , ALGUIEN NO PUEDE TENER LAS MISMAS COSAS QUE TODOS , EXCEPTO QUE NOSOTROS NO SEAMOS CONSCIENTES DE LO QUE HAGAMOS , EXCEPTO QUE NO QUERAMOS EVOLUCIONAR Y CONSEGUIR ALGO MEJOR.. SI YO QUIERO ALGO MEJOR NO LO VOY A PODER TENER POR QUE ME DICEN QUE TODO EL PUEBLO DEBE TENER LO MISMO? YO CREO MAS EN UN SISTEMA CAPITALISTA CON ALGO DE IDEAS COMUNISTAS (NO TODAS SOLO ALGUNAS) EXIJO QUE NO ROBEN AL PUEBLO, QUE LE BRINDEN UN sistema de salud bueno..

    ResponderEliminar