jueves, 16 de junio de 2011

El Consumidor pendejo



En Venezuela, el común denominador es no quejarse cuando, al querer comprar algo, el precio es exhorbitantemente especulativo. Pues no, el venezolano pareciera se siente mucho más grande y satisfecho mientras más lo "claven" con el precio del producto que está comprando. Inclusive, cosa asombrosa es ver que se piden hasta de a dos unidades con el argumento de "está barato", argumento y actitud que los comerciantes especuladores, estafadores y mafiosos han sabido explotar muy convenientemente.

Muestra de esta actitud del "consumidor sobrado, ostentoso e inconsciente" la vemos cuando un Mc Combo cuesta BsF 47,00 y la gente lo paga gustosamente sin advertir que en EE.UU. por ejemplo, la misma combinación de refresco, papas y hamburguesa no pasa de 6$. Este precio que se paga en Venezuela, muestra que los productos de comida rápida que se expenden a precios internacionales tienen el añadido de la especulación. Pero allí ven ustedes, las colas interminables a la hora del almuerzo de trabajadores "vivos" resolviéndose un almuerzo "económico" o los fines de semana las familias abarrotadas, creándole hábitos de consumo a sus chamos, para que brinquen de la alegría por una "Cajita Felíz" pajúa, porque no alimenta pero bastante que especula.

Otro caso son las cableras o prestadores de servicios de TV por Satélite y sus servicios basura: la señal se va, cambian los canales cuando les da la gana, hacen aumentos arbitrarios de las mensualidades cuando quieren, si llueve no hay TV, etc. Pero allí ven al suscriptor despreocupado de que se burlen de él mientras le cobran un ojo de la cara por los canales que no ve. Eso sí, no verán jamás una protesta de 500 suscriptores quemando cauchos frente a las oficinas de DirecTV o de SúperCable, jamás.

Servicios de telefonía celular como Movistar están en el Tope de la lista en servicios que no sirven. Llamadas se caen, llamadas no entran, señal intermitente, cobertura inexistente, etc. Claro está, el cobro no falta cuando es por pre-pago o la factura puntual no se hace esperar cuando es post-pago. Habría que preguntarse si intentan conectar a la gente entre sí, o conectar el bolsillo de los clientes con la ambición desmedida del capitalista corporativo accionista de la empresa.


Siempre he pensado que los niveles inflacionarios y especulativos en Venezuela tienen tres causales: 1) Especuladores; 2)Gobierno blandengue y 3)Consumidores dóciles y resignados. Hoy en día el Gobierno trata de darle un parao a los especuladores a través del Indepabis, pero este esfuerzo se diluirá al menos que el consumidor entienda que regatear no es vergonzoso, que quejarse no es humillante y que denunciar al especulador permitirá que el imperio de la Ley se sobreponga a los intereses del comerciante inescrupuloso. El interés del colectivo consumidor debe estar por encima de las prioridades de la individualidad capitalista ofertante de servicios o productos especulativos, de eso no cabe la menor duda.

El Boicot debería ser la principal arma de acción de los consumidores organizados en Venezuela. Basta de aceptar y ceder sin miramiento ante las agallas del capitalista. Llamar y organizarse para NO IR A COMPRAR o CONSUMIR un producto equis, no es un delito. El tomar colectivamente acciones para salvaguardar a los compradores y usuarios es algo que todos los venezolanos deberían practicar frecuentemente y sin distinción de tendencia política.

Reclame, quéjese, regatee, denuncie y no se deje especular, porque al momento de pagar sin mirar renunciamos a nuestro derecho a tener precios justos, algo casi imposible de encontrar en cualquier negocio o tienda privada en el país. Si no despertamos como consumidores, renunciamos también a tener una inflación de un sólo dígito en Venezuela.

2 comentarios:

  1. Excelente! Como en otras oportunidades he dicho, definitivamente el venezolano tiene una rara percepción de que comprar caro es sinónimo de estatus.

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno, bastante jocoso porque ilustras de manera muy acertiva la idiosincrasia del venezolano. Lamentablemente una gran mayoría, se conduce tal y como lo expresas en tus lineas. Como dice Rodry, mientras más caro compres "mayor es tu estatus"... Un gran "hito mental", por no llamarlo por su verdadero nombre. Felicitaciones y continúa andando!!!

    ResponderEliminar