sábado, 25 de junio de 2011

¿Por qué uno dice que “Chávez los tiene locos”?



La mayoría de la gente piensa que el slogan o consigna de que “Chávez los tiene locos” es jodedera de los chavistas u ocurrencia de alguno de los súper inteligentísimos comunicólogos que el régimen ha adoptado para sí, a favor de las campañas políticas más exitosas que ha visto latinoamérica en los últimos decenios.

Pues no, resulta que esa frase es producto o síntesis de analizar, y luego categorizar a los escuálidos en ello, lo que se define en el área de la psicología como “Locus” o “Locus de Control” que no es más que la percepción que tiene cada individuo sobre el origen o causa de las cosas que le suceden a diario. Es decir, lo que cada mortal como nosotros entiende como origen de todo lo que le pasa, lo que se vive día a día y a quién uno le achaca la culpa de ello.
 
Acá les pongo un copia y pega de lo que aparece en internet sobre el término para aclarar:
 
El Locus de Control (LC) es la emoción de una persona de lo que determina (controla) el rumbo de su vida. Es el grado en que un sujeto percibe que el origen de eventos, conductas y de su propio comportamiento es interno o externo a él.

Locus tiene su raíz en el latín que significa: lugar, por lo tanto el locus de control, significa que el lugar de control se encuentra ya sea externo o interno”.

Hablando en criollo, el Locus de Control refiere a quién se le echa la culpa de las cosas que nos suceden. Unos dirán que la culpa es de ellos mismos o, que la culpa es de alguién o algo más. Eso amerita otro copia y pega:

Los dos extremos de locus de control son interno y externo, según las siguientes definiciones:

Locus de control interno: percepción del sujeto que los eventos ocurren principalmente como efecto de sus propias acciones, es decir la percepción que él mismo controla su vida. Tal persona valora positivamente el esfuerzo, la habilidad y responsabilidad personal.

 Locus de control externo: percepción del sujeto que los eventos ocurren como resultado del azar, el destino, la suerte o el poder y decisiones de otros. Así, el LC externo es la percepción de que los eventos no tienen relación con el propio desempeño, es decir que los eventos no pueden ser controlados por esfuerzo y dedicación propios. Tal persona se caracteriza por atribuir méritos y responsabilidades principalmente a otras personas”.

Más claro no canta un gallo. Con esta pequeña clase de psicología es más que claro el razonamiento del por qué decimos “Chávez los tiene locos”.

Los que se consideran escuálidos, opositores, de derecha, etc, ven su razón de existir en función de lo que haga, diga, decrete, expropie, comente, cante, declame o relate el Presidente Chávez. Todas las viscisitudes de su cotidianidad en algún momento deben converger en el tradicional “por culpechávez”. Para ellos no hay término medio, todo tiene que ver con el “caudillo tropical”, todo tiene que ver con el “mico”.

Es por ello que en los últimos días, a raíz de la ausencia del Comandante Presidente, hemos sido testigos de las cadenas de mensajes, rumores, chismes y cuentos más inverosímiles sobre el referido “dictador”. Se mueren por salir de él, pero basta que falte unos días en sus tradicionales arengas antiimperialistas para que lo extrañen. No tienen más nada que hacer los opositores, la pauta la dicta el Comandante. Es como si a la oposición le faltara algo.El problema es que ese “algo” es su única razón de existir. Ellos no tienen proyecto de país o programa a largo plazo. Todo su accionar, todo su devenir depende de un sólo hombre, Hugo Rafael Chávez Frías. Por eso es que decimos “Chávez los tiene locos!”.

1 comentario:

  1. Sí llueve es culpechavez,sí no llueve también es culpechavez,sí se le cae el pelo o tiene impotencia también es culpechavez!!! Jajajajajaja Chávez los tiene locos!!

    ResponderEliminar