lunes, 20 de julio de 2015

¿Qué comunicar? ¿Para qué comunicar?

¿Qué le decimos a la gente?

Durante la entrega del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar 2015 nuestro Presidente obrero, Nicolás Maduro, exhortó a todas las fuerzas vivas del país para articular nuevas formas de manejar la comunicación en revolución, pidió innovar en métodos y formas de decir las cosas, revolucionar en contenidos. La falla comunicacional sigue estando vigente, Chávez en su oportunidad siempre lo recalcó y ahora Maduro reitera el llamado.

La comunicación en revolución debe responder más a educar y a persuadir que a informar. Todo mensaje, toda información, todo contenido debe tener un propósito. En política, la comunicación no debe tener un enfoque netamente periodístico porque ello comprende un grave error. No debe existir imparcialidad porque cambiar mentes y generar consciencia crítica sobre la realidad implica estar del lado izquierdo de la balanza. Se debe trascender y sembrar semillas con carga cognoscitiva, generar simpatía política, propiciar el cambio, hacer comunicación para la acción.

La audiencia no es un puñado de consumidores inertes atentos a quien baile más o a quien haga el mejor show en la pantalla. Son aliados potenciales, posibles multiplicadores del mensaje revolucionario y subversivo contra el estatus quo. El espectáculo basado en la diatriba política banaliza lo importante y la revolución es algo serio. La estética no tiene por qué confundirse con payasadas. El altruismo informativo que comunica mucho y de todo sin ninguna discrecionalidad y sin esperar nada a cambio debe cesar. Es imprescindible priorizar los mensajes y optimizar los métodos de difusión. Hace falta una reingeniería comunicacional drástica.

Cuatro ejes deben marcar la pauta comunicacional del gobierno revolucionario: 1) Gestión de Gobierno ¿Qué hace el gobierno, qué ha hecho y qué hará? ¿qué se hace con los recursos del pueblo? ¿avances, logros? ¿comparativa con otras gestiones?; 2) Socializar y Educar ¿Cuál es la conducta del Hombre Nuevo? ¿qué es ser ciudadano? ¿De dónde venimos? ¿Qué somos? ¿Cómo pensar en colectivo? ¿Cuál es nuestra identidad?; 3) Contrainformación ¿Qué mentiras se dicen sobre la revolución? ¿cuál es la verdad? ¿cómo desmontamos la opinión pública contraria y las representaciones sociales adversas al proceso?; 4) Denuncia ¿Qué críticas constructivas tiene el pueblo sobre proyectos y gestiones en curso?¿hay cosas funcionando mal?¿hay correctivos?¿nos revisamos a lo interno?

Hoy hay un desbalance y comparten la escena el tercer y cuarto eje. Iniciativas positivas como “Con Cilia en familia”, que mezclan el primer y segundo ejes deberían multiplicarse. Los nuevos contenidos deben consolidar y hacer irreversible la revolución en los pensamientos y conducta del venezolano. Para luego es tarde.

1 comentario:

  1. Hay momentos en los que dejamos de actuar en automatico.
    Esa conducta irreflexiva de ser y hacer, sin que se active la conciencia, llega a ser tan asfixiante que no queda otra que detenerse para darle paso a la reflexion, al pensamiento creativo, al ingenio, en fin a la sabiduria sana e imparcial que poseemos como seres humanos.
    Quizas hasta es posible aterrizar en la misma posicion, que no haya cambios, que mantengamos la misma idea, que nos quedemos en el mismo accionar, pero lo mas maravilloso es que entonces esa posicion se refuerza, se consolida porque es el producto del uso de las cualidades intelectuales, del razonamiento y el juicio, en fin las ideas han pasado por el tamiz del discernimiento.
    Mas, de toda exploracion sincera, nada sesgada, completamente imparcial, siempre brotan nuevos datos, se amplia la base de datos, se amplia el foco, la imagen es mas amplia y la interaccion entre esos datos crea una imagen que requiere de nuevos argumentos,nuevas ideas. Y esto es lo mas bello que nos puede aocurrir como seres pensantes CREAR Y USAR NUESTRAS PROPIAS IDEAS.
    Ese descubrimiento y aprovechamiento de nuestra capacidad genuina, propia,intima, personal, individual de estudiar, comparar, incorporar, apreHender, revisar, modificar ha sido y es el blanco de los medios que manipulan desde la trinchera opositora, su foco:DEBE IMPEDIRSE. SU PROPOSITO ES INSTALAR CREENCIAS LIMITANTES!!!
    Si, han logrado capturar mentes poco acostumbradas al escrutinio. Mas su poder de adormecimiento se derriba en la medida en que cada quien SE DETENGA Y PIENSE POR SI MISMO. Se trata de solo esto: Detente y piensa, a ver que pasa. Se honesto contigo mismo. NO SIENTAS CULPA NI VERGUENZA, porque el primer y mas valioso hallazgo es que puedes pensar por ti mismo. De eso hay que sentirse orgulloso
    Insisto, aun llegando a la misma posicion de partida lo importante es ejercitar responsablemente tu capacidad de razonamiento y juicio.
    Personalmente pienso que si esta manera de usar la cabeza se instala como razgo cultural, anteponiendo los HECHOS frente a la pretencion de los medios tergiversadores rescataremos nuestra verdadera AUTONOMIA. El colectivo impulsara el avance, el progreso, el logro de lo que nos propongamos.
    EG

    ResponderEliminar