viernes, 30 de mayo de 2014

Vivir Viviendo, Vivir Gozando

Con subsidios indirectos el Estado la ponía fácil para viajar

En Venezuela, la dinámica intrínseca de un sistema que privilegiaba a unos pocos y perjudicaba a muchos se impuso durante la mayor parte del siglo XX. De hecho, la Cuarta República, el bipartidismo adeco – copeyano, la democracia de élites y su lógica representativa en la que los pudientes usurpaban al pueblo en cuanto a ser beneficiarios del Estado, creó una realidad social donde la carencia y miseria generalizada eran el común denominador.

En la quinta república se ha hablado y se habla de “saldar la deuda social con el pueblo venezolano”, entendiendo como deuda aquellas situaciones de desatención entre el Estado y los habitantes. Necesidades insatisfechas que los gobiernos anteriores jamás buscaron atender, hoy son prioridad en revolución. Realidades como alimentación, salud, educación, deporte, cultura, vivienda, tecnología y otras hoy son prioridad en el esquema de corresponsabilidad existente entre el Pueblo y el Gobierno Bolivariano. La dinámica del ejercicio del poder ahora fluye hacia otros estratos de la sociedad, no se queda simplemente en la cúpula beneficienado a una minoría.

Ahora bien, pareciese que algunas de las medidas implementadas para saldar esa deuda hubiesen sido desvirtuadas de su carácter emancipador, humano y democrático. El “Vivir viviendo” tan reiterado por Chávez, desde un inicio fue utilizado por muchos para hacer negocio, fortalecer mafias y estafar al Estado.

Vemos gente que vende las canaimitas, sabemos de infinidad de personas pudientes que tienen más de un carro conduciendo vehículos Chery, los raspa cupos abundaron y abundan en una sociedad que se la pone “de bombita” a quien quiera hacer un guiso, mafias venden medicamentos gratuitos que da el Estado, adquieren vivienda de la Gran Misión Vivienda Venezuela y apenas pueden la venden, celulares Movilnet son negociados por debajo de cuerda con precios multiplicados por cinco, bachaqueros extraen el 40% de la producción de alimentos regulados en Venezuela, casi toda la empresa privada ha durado años comprando con dólar CADIVI pero revenden a dólar ilegal robándole al pueblo o ni siquiera se molestan en importar productos sino que se roban los reales, mafias de alimentos desvían productos Mercal a restaurantes en zonas del jet set, algunos deportistas del motor guisan y estafan a la nación para llenar sus cuentas bancarias, Mi Casa Bien Equipada ha servido en ocasiones para equipar negocios privados, etc.

Hoy el llantén surge por la sinceración en la conversión de las tasas utilizadas por las aerolíneas para vender los boletos. Durante años nos aplicaron la máxima tarifa para poder sacar ganancias multimillonarias, hoy se deben aferrar a dólar SICAD II y como no se llenarán como quieren, activan la maquinaria mediática que desvirtúa la medida. Quizá muchos en Venezuela renieguen del socialismo, pero les encanta no Vivir Viviendo, sino Vivir Gozando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario